Antolín Bueno defendió una moción para que el Cabildo coordine con los ayuntamientos las actuaciones en toda la geografía insular

Previsualizar en nueva pestaña

El grupo de CC del Cabildo de Tenerife ha logrado que se cree un Plan de Playas Caninas en Tenerife. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, defendió hoy (jueves 16) una moción en la comisión plenaria de Medio Natural, Sector Primario y Cooperación Municipal para que el Cabildo coordine con los ayuntamientos de la isla las actuaciones necesarias para dotar a la isla de más espacios destinados a las mascotas. Antolín Bueno señala que “hemos logrado que el Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos, se comprometa a diseñar y ejecutar un plan de implantación de playas caninas para el uso y disfrute de los perros y sus propietarios, distribuidas por toda la geografía de Tenerife”. En ese sentido, la Corporación insular dispondrá una partida económica para ayudar a aquellos ayuntamientos que así lo requieran para afrontar los gastos para la adaptación, equipamiento y señalización de estos espacios.

Antolín Bueno señala que en la actualidad solo tres playas habilitadas para perros en Tenerife, que son El Callao/Las Bajas (Arona), playa del Puertito de Güímar  y playa El Confital (Granadilla de Abona): “Son insuficientes para atender la gran demanda actual y, además, se encuentran concentrados en la zona sur de la isla, por lo que hay que implicar a todos los ayuntamientos de la isla a establecer, en la medida de sus posibilidad, espacios para las mascotas”. Al respecto, hay que señalar que según el censo de zoocan (registro canario de identificación animal) en Tenerife hay 250.957 perros.

La moción contó con la aportación de otras formaciones políticas, quienes proponen  la adopción del acuerdo de instar a los ayuntamientos de la isla a la modificación de las ordenanzas municipales vigentes de uso y disfrute de las playas y zonas de baño, incorporando en ella playas de acceso de animales de compañía, en el siguiente Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal. Asimismo, el Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos, estudiará la puesta en marcha de una aplicación informática que recoja la información  necesaria para visitar la playa, sus servicios, normas de uso y bienestar animal, así como cualquier otra información complementaria.