El recital de los escritores Félix y Marcos Hormiga mezcla la narración de cuentos y romances con la música de José Luis Martín Teixé el viernes 18 de noviembre, a las 19:00 horas

‘Ocio de Hormigas’ es un diálogo literario y musical de dos escritores y un músico, a medio camino entre el teatro y el musical. Es la original propuesta que Félix y Marcos Hormiga y el guitarrista y cantante José Luis Martín Teixé traen a la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, el día 18 de noviembre, a las 19:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Marcos y Félix se apellidan Hormiga y son escritores. Y aquí acaban las coincidencias. Marcos Hormiga es un majorero licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Lengua y Literatura. Su quehacer profesional ha estado siempre vinculado a la enseñanza, complementada con trabajos de traducción, ensayos, poesía y relatos. Ha llegado a traducir obras de viajeros como Olivia Stone o Henry E. Harris; ha estudiado a literatos de su isla como Domingo Velázquez o Francisco Guerra Navarro, además de componer una amplia obra poética.

Por su parte, Félix Hormiga es de Lanzarote. Ha trabajado como gestor cultural, autor y director teatral, además de crítico de arte y artista. Es escritor de obras de teatro y cuentos, con una amplia obra dedicada al público infantil. También realiza las labores de editor, además de ser el fundador de ‘Cíclope Editores’.

El proyecto‘Ocio de Hormigas’ que se presenta en la Casa-Museo Tomás Moraleses definido por sus autores como “un producto lúdico, divertido y particularmente literario con intermedios musicales reconocibles”. De eso se encarga precisamente el guitarrista y cantante José Luis Martín Teixé. Natural de Villa de Mazo, en La Palma, el músico siente desde pequeño una gran inclinación por la música folclórica tradicional canaria. De hecho, ha sido el encargado de traer a Canarias a los principales verseadores cubanos, fusionando su estilo con los locales. Como escritor, ha publicado además las obras ‘Décimas de Doña Pancha’ y ‘La Leyenda de Cuquillo.’

Fábulas, romances y cuentacuentos

En el espectáculo ‘Ocio de Hormigas’ que los tres artistas pasean por todo el archipiélago el escritor Félix Hormiga es siempre el encargado de narrar, a través de la lectura de textos que forman parte de su amplia creación, basada en temática lanzaroteña, pequeños cuentos o fábulas y, de igual modo, entrelaza ficciones literarias a modo de cuentacuentos.

Por otro lado, Marcos Hormiga recita memorísticamente romances basados en leyendas y hechos históricos habidos a lo largo de la historia de las Islas Canarias. La actuación está amenizada por el hilo conductor de la intervención musical de Teixé, seguida de una pequeña intervención narrativa, continuada por el recitado de un romance. El desarrollo del acto se sucede con la intercalación de las distintas intervenciones musicales y literarias, lo que produce un diálogo narrativo y musical muy atractivo para ser disfrutado por público de todas las edades.

Previsualizar en nueva pestaña