Las obras están financiadas a través de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN), con un 50% de aportación por parte del Ayuntamiento y el 50% restante por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria

Cinco empresas han presentado sus respectivas ofertas para la restauración del Museo Néstor, que dispone de un presupuesto de más de 4,2 millones de euros con cargo a los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN), con un 50% de aportación por parte del Ayuntamiento y un 50% del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

La intervención contempla mejoras en materia de accesibilidad para personas con movilidad reducida, una ampliación del edificio para el almacenamiento de material y con la posibilidad de crear un espacio exterior para exposiciones al aire libre, y la actualización de las instalaciones de saneamiento, electricidad y fontanería, entre otras.

El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha señalado que “esta actuación tiene un enorme valor simbólico y arquitectónico en uno de los conjuntos más representativos de nuestra ciudad como es el Pueblo Canario y, en concreto, el Museo Néstor”.

“Que cinco empresas del sector hayan presentado ofertas para realizar está restauración es un indicador de la proyección que tiene el Museo Néstor para que en un futuro abra sus puertas como un espacio renovado, accesible y digno del legado artístico y cultural que alberga”, ha apuntado el concejal, quien ha añadido que este espacio, además, “volverá a ser un edificio referente para la ciudadanía y para quienes nos visitan”.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, supone la continuación del proceso de rehabilitación del complejo arquitectónico del Pueblo Canario, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2013. A lo largo de los últimos años se ha procedido a la renovación del Bodegón Canario y de la ermita de Santa Catalina.

El Museo Néstor es el principal edificio de este conjunto arquitectónico.  Planteado en 1937 por el pintor simbolista Néstor Martín Fernández de la Torre y desarrollado durante las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado por su hermano, el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre, alberga en su interior pinturas, muebles, libros, elementos decorativos y diseños de trajes típicos canarios del reconocido artista canario.

La actuación proyectada por la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda se estructura en cinco apartados: seguridad y adaptación para personas con movilidad reducida, ampliación hacia la plaza de La Caleta, intervenciones puntuales, actualización de las instalaciones y, por último, conservación y reforma.

Una de las principales intervenciones es la creación de un nuevo volumen adosado a la fachada este del Museo Néstor que alojará el ascensor y el paso de instalaciones. Ambas estructuras quedarán totalmente integradas en el edificio con el mismo color que el complejo museístico, cuyas paredes regresarán al blanco primigenio del conjunto; aunque se diferenciarán del complejo original a través de una textura diferente.

El semisótano estará dotado de una gran área de almacenaje gracias a una ampliación desde los 157 metros cuadrados actuales hasta los 242. Asimismo, albergará las dependencias para las instalaciones de los servicios. La parte superior de esta ampliación, situada en la Plaza de La Caleta y que estará al aire libre, permitirá crear una plataforma junto a la fachada este, de unos 17 metros, que podría ser utilizada para exposiciones.