El Ayuntamiento ha aportado una subvención nominativa de 35.000 euros con el objetivo de garantizar el acceso universal a las instalaciones, así como la accesibilidad comunicativa

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presidió la inauguración de la nueva sede de la Federación de Asociaciones de personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), situada en Miramar, a la que el Ayuntamiento capitalino ha aportado una subvención nominativa de 35.000 euros con el objetivo de garantizar la accesibilidad de la misma. Junto a Bermúdez estuvieron presentes en el acto, que tuvo lugar ayer, la consejera del Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero; el concejal responsable de Obras e Infraestructuras, Javier Rivero; el presidente de Fasican, Kevin D. Pérez, así como otros miembros de la Junta Directiva de la Federación.

El alcalde destacó que “las actuaciones tenían el objetivo de que esta sede cumpla con las condiciones necesarias que garanticen su accesibilidad universal” y detalló que entre ellas se encuentran “una plataforma elevadora vertical, así como elementos de separación transparentes que aseguren la accesibilidad comunicativa”. “Estas mejoras en la sede de Miramar -aseguró el regidor- complementan otras actuaciones promovidas por Fasican a través de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento que, con una inversión de 40.000 euros, han servido para la eliminación de barreras y adaptación de espacios peatonales”.

Javier Rivero, detalló que “la inversión de 35.000 euros en la sede de FASICAN es una demostración clara de que apostamos por infraestructuras que apoyen la inclusión”. El concejal de Obras e Infraestructuras recordó que “estas mejoras complementan otras actuaciones que, a través de los Presupuestos Participativos, ya han servido para adaptar espacios peatonales y equipamientos. Nuestro objetivo es que Santa Cruz sea una ciudad sin barreras, y cada proyecto que contribuye a la accesibilidad es un avance importante en esa dirección”.

Desde el área de Políticas Sociales, Charín González felicitó a Fasican por esta nueva sede, y apuntó que “para el área de Políticas Sociales, la apertura de esta sede accesible de Fasican es una excelente noticia porque refleja nuestro compromiso firme con la integración y el bienestar de las personas sordas”. La concejala también señaló que “la colaboración con entidades como Fasican es vital, no solo para mejorar infraestructuras, sino para entender sus necesidades y asegurar que nuestros servicios, como la interpretación en lengua de signos, lleguen a toda la ciudadanía”. González recordó que, precisamente, el próximo martes se celebra el Día Internacional de la Lengua de Signos.

El responsable del distrito Ofra-Costa Sura, Santiago Díaz Mejías también quiso felicitar a Fasican y celebró que “el distrito pueda contar con organizaciones como Fasican entre las distintas entidades que ya cuentan con sede en el distrito, y a la que, como al resto, ofrecemos toda nuestra colaboración”.

Entre sus labores, FASICAN proporciona servicios de interpretación en lengua de signos y videointerpretación mediante el servicio SVIsual para el Ayuntamiento de Santa Cruz en el ámbito del Programa de Discapacidad del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). Además, el Servicio SVIsual de FASICAN está disponible en sedes municipales como La Granja, Ofra, 3 de Mayo y Servicio de Deportes.

Del mismo modo, FASICAN desarrolla el proyecto “Igualando Oportunidades”, dirigido a las mujeres sordas, una iniciativa que está subvencionada por el Ayuntamiento de Santa Cruz a través del Área de Igualdad, Participación Ciudadana y Soporte Administrativo a los Distritos) que tiene como objetivos principales propiciar la participación de la mujer sorda y sus familias en espacios que fomenten su bienestar (físico, psíquico, mental), y favorecer su integración social rompiendo barreras de comunicación e información a través de talleres, charlas, atención individual, orientación.

Además, Fasican es una entidad que ha venido participando activamente en la Comisión Técnica de Discapacidad y realizando aportaciones y asesoramiento para la elaboración y puesta en marcha de las distintas estrategias, actividades y planificación tanto de los Servicios Sociales Municipales como al área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Fasican está afiliada a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y participa en plataformas como el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), el Consejo de Accesibilidad y Supresión de las Barreras Físicas y de la Comunicación del Gobierno de Canarias, así como del Consejo Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife