Jimena Delgado señala a Pedro Sánchez y Carolina Darias como responsables del “parón” en la recuperación del Canarias 50

La diputada del Partido Popular de Canarias por la provincia de Las Palmas y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha anunciado hoy, ante los medios de comunicación y acompañada por vecinos del barrio de La Isleta, que este martes defenderá en la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre Insularidad una iniciativa de su formación destinada a reclamar al Gobierno de España la devolución al municipio del acuartelamiento Canarias 50.

Delgado subrayó que esta petición “no es una reclamación nueva ni improvisada, sino un objetivo prioritario desde hace más de una década”. Recordó que el recinto está recogido en el Plan General de Ordenación (PGO) como un gran parque urbano y espacio verde de referencia, pensado no solo para La Isleta, sino para toda la capital.

“Las Palmas de Gran Canaria tiene una clara carencia de grandes zonas verdes, y el Canarias 50 es esencial para reequilibrar la ciudad, mejorar la calidad ambiental y ofrecer a los ciudadanos un espacio amplio, seguro y accesible donde convivir y disfrutar del entorno”, señaló.

La diputada criticó que, durante los últimos 10 años, los gobiernos municipales socialistas, incluyendo a la actual alcaldesa, Carolina Darias, hayan acumulado promesas y declaraciones públicas asegurando que el suelo sería recuperado para uso social, “pero no han dado un solo paso real para lograrlo”.

En este sentido, indicó que “no hay ni un documento, ni un trámite, ni una presión política seria que demuestre que el Ayuntamiento socialista haya luchado por lo que prometió. La ciudadanía merece saberlo”, afirmó.

La portavoz popular añadió que esta situación se ha agravado debido a la utilización de las instalaciones como espacio vinculado a la gestión migratoria. “La falta absoluta de una política migratoria responsable por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido consecuencias directas en Canarias, y especialmente en Las Palmas de Gran Canaria, que acoge una parte muy importante de los centros de atención a migrantes sin contar con recursos compensatorios ni con una estrategia estatal que ofrezca soluciones a largo plazo”, explicó.

“Somos la comunidad autónoma que más ha sufrido la improvisación, la falta de coordinación y la ausencia de un plan estatal para responder al incremento de llegadas. Muchos recursos, como el Canarias 50, han quedado atrapados en ese desgobierno”, lamentó Jimena Delgado.

La iniciativa que defenderá mañana en el Congreso abre un camino para desbloquear definitivamente la situación. El texto insta al Gobierno a iniciar los expedientes oportunos para revertir la titularidad o cesión del espacio a la ciudad y permitir su rehabilitación como parque urbano.

Para la diputada del PP, “recuperar el Canarias 50 no es solo una cuestión urbanística, sino una oportunidad para coser la ciudad, revitalizar La Isleta, mejorar la movilidad interna y crear un nuevo punto de encuentro ciudadano que genere bienestar y actividad económica. Estamos hablando de un proyecto con capacidad para transformar de manera positiva el día a día de miles de vecinos, con impacto social, ambiental y también económico”, puntualizó.

Jimena Delgado expresó su confianza en el resultado de la Comisión. “Espero que esta vez prevalezca el interés general. Confío en que esta iniciativa reciba el apoyo necesario para dar el primer paso y que, por fin, podamos avanzar hacia la recuperación del Canarias 50. La ciudad lo necesita, los vecinos lo demandan y Las Palmas de Gran Canaria no puede esperar más”.

Por otra parte, aseguró que el Partido Popular “no va a dejar este asunto en manos de la inacción socialista” y que, si el Gobierno de España continúa poniendo obstáculos a la devolución de las instalaciones del Canarias 50, su formación asume públicamente el compromiso de que, si obtiene la confianza mayoritaria de los ciudadanos y alcanza el Gobierno municipal en 2027, impulsará todos los trámites necesarios para que el espacio sea devuelto a la ciudad y transformado en el gran parque urbano que demandan los vecinos. “Si otros no quieren o no saben hacerlo, lo haremos nosotros”, apostilló.

Asimismo, la diputada reafirmó que el PP seguirá trabajando sin descanso, tanto en Madrid como en el Ayuntamiento, para que la reivindicación vecinal se convierta en una realidad. Delgado garantizó “todo el apoyo, toda la fuerza y toda la capacidad institucional del Partido Popular” a los residentes de La Isleta y de toda la ciudad, porque “el Canarias 50 no es un proyecto partidista, es un proyecto de ciudad”. “Estaremos con los vecinos hasta el final, hasta lograr que el Canarias 50 vuelva a ser un espacio de uso ciudadano”, concluyó.