La décimo cuarta edición de esta prueba no competitiva, que se celebrará el 27 de diciembre, combina deporte y solidaridad con la recogida de juguetes y el apoyo a familias en situación de vulnerabilidad

La Fundación Santa Cruz Sostenible, con la colaboración del Área de Deportes y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, celebrará el próximo sábado 27 de diciembre, la decimocuarta edición de la “Anaga Trail Solidaria”, una carrera de montaña no competitiva que consistirá en la subida y bajada al Pico del Inglés desde Valleseco, con un recorrido aproximado de 16 kilómetros.

La Anaga Trail Solidaria discurre por caminos y senderos de la Reserva de la Biosfera del macizo de Anaga, muy próximos al casco urbano de la capital, lo que permite a los participantes disfrutar de parajes de gran valor natural y espectaculares vistas panorámicas. Además, su celebración, durante el último fin de semana del año, refuerza el carácter festivo, participativo y solidario de esta prueba ya consolidada en el calendario deportivo municipal.

Esta mañana, en la presentación de la carrera, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que “la Anaga Trail Solidaria es un ejemplo de cómo el deporte puede convertirse en una poderosa herramienta de cohesión social, uniendo la promoción de hábitos de vida saludables con la solidaridad y la puesta en valor de nuestro entorno natural más emblemático”.

Además, Bermúdez insistió en que “Santa Cruz vuelve a demostrar, una vez más, su compromiso con un modelo de ciudad activa, solidaria y respetuosa con la biodiversidad”.

Por su parte, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, subrayó que “se trata de una prueba más que consolidada, una carrera muy especial porque se desarrolla en Anaga, uno de nuestros tesoros naturales, está organizada con respeto al entorno, y tiene un fin solidario pues el objetivo principal es sumar por una buena causa. El deporte y la solidaridad pueden ir de la mano”.

El gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Diego Broock, puso en valor el fin solidario de la carrera y explicó que “este año se pueden adquirir camisetas de otras ediciones por lo que el dinero recaudado se sumará a lo que se recaude con las inscripciones y que irá íntegramente a la asociación Padre Laraña”.

Además, en esta presentación también estuvieron presentes Ana María Parache y Sol Martínez, presidenta y técnico de la Fundación Padre Laraña, que agradecieron al Ayuntamiento de Santa Cruz su compromiso para sostener la labor que desempeñan ayudando a unos 80 niños.

Para esta edición se han ofertado un máximo de 500 plazas, y como es tradición, los participantes, así como cualquier persona que lo desee, podrán aportar un juguete, que será entregado a las asociaciones municipales para que lo repartan entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, el importe íntegro de las inscripciones se destinará a la Asociación Padre Laraña, entidad dedicada a la atención integral de menores y familias en riesgo de exclusión social.

Sobre la carrera

La prueba dará comienzo a las 09:00 horas desde las instalaciones del Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat), en Valleseco, donde los inscritos podrán recoger su dorsal desde una hora antes. El recorrido se adentrará en el valle de Tahodio, a través de su Camino Real, y continuará por el camino de Valle Luis hasta alcanzar el punto más alto en el cruce de Cuatro Caminos, para posteriormente iniciar el descenso por el barranco de Valleseco hasta la meta.

Este evento cuenta con la colaboración de Gesport Canarias S.L., Puertos de Tenerife, Coca-Cola, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, Emergencias QRV y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).