Conquistan el certamen logrando el primer puesto en interpretación y vestuario
La murga infantil carrizalera Los Legañositos se alzó el pasado sábado, 24 de enero, con el primer premio de interpretación y el primer premio de vestuario en el concurso de murgas infantiles del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que, en esta edición 2026, se celebra bajo la alegoría de Las Vegas.
169 componentes pertenecientes a cinco murgas infantiles (Los Chachitos, que obtuvieron el segundo premio tanto en interpretación como en vestuario; Los Trapasitos; Los Biznietos de Sarymanchez; Los Nietitos de Kika y Los Legañositos) subieron al escenario del Parque Santa Catalina, demostrando la fuerza, el talento y la pasión de la cantera murguera.
La murga de El Carrizal fue la última en participar. Bajo la fantasía ‘Lega-circus Las Vegas: ¡juega a volar y soñar en el Carnaval!’, las 54 personas integrantes de Los Legañositos desplegaron toda su energía con los temas ‘¡Cómo están ustedes…! ¡Bienvenidos al circo del Carnaval de Las Vegas!’ y ‘Los lega-espías, misión Carnaval: somos tu sombra’, logrando una actuación que conquistó tanto al jurado como al público asistente.
Durante la jornada, el presidente de la murga infantil, Alberto Zerpa, señaló que estaban “preparados para empezar un nuevo Carnaval, aunque en realidad lo comenzamos hace una semana en nuestro municipio, en el Teatro Federico García Lorca. Ahora estamos aquí, en el concurso infantil de Las Palmas de Gran Canaria, con muchísimas ganas, deseando a todas las personas un feliz Carnaval”.
Por su parte, la directora de la murga, Claudia Machado, destacó el esfuerzo previo realizado, comentando que “estamos en el Parque Santa Catalina llevando los nervios como podemos, porque se ha trabajado muchísimo esta última semana. Las niñas y los niños se merecen plasmar sobre el escenario todo lo que han preparado. Queremos agradecer a la afición, a las familias y a todas las personas que nos apoyan”.
Desde dentro del grupo, la componente Alessia Cruz expresó la ilusión compartida al afirmar que “después de tanto esfuerzo, por fin vamos a subir al escenario. Tenemos muchas ganas y esperamos que todo salga bien”.
El concejal de Turismo, Rubén Cruz, también quiso acompañar a la murga en esta cita tan especial y destacó que “la murga infantil Los Legañositos llega al Parque Santa Catalina para dejar el nombre de Ingenio en lo más alto. Es un orgullo seguir fomentando la cantera, seguir trabajando el Carnaval desde la cuna. Les deseamos toda la suerte y que disfruten del escenario”.
Tras conocerse el fallo del jurado, han llovido las felicitaciones. La alcaldesa, Vanesa Martín, y el concejal de Festejos, Rayco Padilla han expresado su orgullo por este doblete que se han traído a El Carrizal. También el director de la murga Los Legañosos, David Zurita, subrayó que “la murga infantil es un orgullo para esta murga adulta. Son muchísimos los años que llevamos compartiendo, somos familia, y que hayan logrado el primer premio de interpretación y de vestuario es motivo de orgullo máximo”.
La emoción también estuvo presente entre las familias. Joana Ramírez, madre y colaboradora, señaló que “fue un sueño ver a las niñas y los niños emocionarse y cumplir aquello por lo que tanto han trabajado. Ha sido muy emocionante para las familias, para los niños y niñas y para todas las personas que están detrás apoyando. Dar las gracias a la magnífica afición, a Los Legañosos, Las Legañosas… Todavía seguimos en una nube”.
Con este brillante resultado, Los Legañositos reafirman el excelente momento de la cantera murguera de la Villa de Ingenio y el papel fundamental de la infancia y la juventud en el futuro del Carnaval.







