«Este año asumimos un reto mayúsculo: demostrar que somos capaces de organizar un evento multitudinario garantizando la seguridad, comodidad y el disfrute, tanto para ustedes como para quienes nos visitan, sin que nuestro pueblo se convirtiera en un caos circulatorio»

El alcalde de Valsequillo, Juan Carlos Hernández Atta, ha elaborado un comunicado cuyo objetivo es agradecer a todos sus vecinos  su implicación, compromiso y entrega en las Fiestas del Almendrero.

 Detrás de cada puesto de artesanía, ventorrillo o actividad; detrás de cada acto está el compromiso y la entrega de muchas personas con su pueblo y su Fiestas del Almendrero.

“Gracias Valsequillo”

Queridos vecinos y vecinas:

Cuando todavía flota en el ambiente el olor a potaje de jaramagos y el sonido festivo de las parrandas, quiero echar la vista atrás para darles las gracias. La Fiesta del Almendrero en Flor 2026 ha sido un éxito rotundo.  

Y ese éxito les pertenece a cada uno/a de ustedes.

Este año asumimos un reto mayúsculo: demostrar que somos capaces de organizar un evento multitudinario garantizando la seguridad, comodidad y el disfrute, tanto para ustedes como para quienes nos visitan, sin que nuestro pueblo se convirtiera en un caos circulatorio. Tras una semana de escucha activa, la opinión es mayoritaria: Valsequillo ha disfrutado de su Fiesta del Almendrero.

Como responsable de seguridad, les garantizo que el resultado no es fruto de la casualidad. Detrás hay un despliegue sin precedentes de seguridad, transporte, movilidad, sanidad y servicios municipales, con un equipo de más de 50 profesionales, coordinados para que todo saliera según lo programado. Revisamos cada rincón de la Ruta del Almendrero, calle por calle, ajustando el Plan de Seguridad a la realidad de nuestros barrios, pero también escuchándolos a ustedes, a las asociaciones, a los comerciantes, para realizar refuerzos allí donde la experiencia de años anteriores nos decía que era necesario. 

Gracias a ese esfuerzo se evitaron atascos dentro y fuera del pueblo y también situaciones incómodas de vecinos y vecinas que no podían salir de sus calles porque algunos visitantes aparcaban donde no debían (como ocurrió en eventos anteriores). Gracias también al magnífico dispositivo de limpieza, nuestras calles lucieron en perfecto estado desde el lunes a primera hora. Mi agradecimiento a Armando Suárez, por el diseño de la Fiesta y a Ibán Medina por toda la infraestructura, servicio especial de transporte y limpieza y a sus equipos de trabajadores y trabajadoras municipales. 

El objetivo de estas líneas es darles las GRACIAS a ustedes. GRACIAS por ser el alma y el corazón de nuestra Fiesta del Almendrero. Detrás de cada puesto de artesanía, ventorrillo o actividad; detrás de cada acto está el compromiso y la entrega de muchas personas con su pueblo y con su Fiesta del Almendrero.

Quiero agradecerles especialmente, porque así me lo transmite su jefe, la predisposición y colaboración con la Policía Local a la hora de despejar las vías y retirar los vehículos. Sabemos que estas medidas ocasionan incomodidades, pero la comprensión de ustedes ha sido clave para la seguridad de todos.

Ese espíritu de colaboración se hizo aún más evidente el pasado martes, ante el incidente en la GC-41, en la zona del Laderón. Un desprendimiento de tierra y piedras cortó ambos carriles de la vía y, una vez comprobado que no había daños personales, fue la paciencia de todos ustedes para adaptarse a los circuitos de tráfico que diseñamos lo que permitió que los equipos de emergencia y operarios del Cabildo trabajaran con rapidez, junto con nuestra Policía Local y Protección Civil de Valsequillo. 

Es de justicia hacer un reconocimiento al equipo de concejales y concejalas que tengo el honor de presidir. Su implicación a fondo, a pie de calle, en los puntos críticos, fue vital para que el tráfico fluyera. Ese día, todos/as fuimos concejales de Seguridad, Vías y Obras. 

Asimismo, quiero informarles que esa misma noche contactamos con el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, para trasladar nuestra preocupación por la sucesión de desprendimientos que han tenido lugar en el tramo entre el Casco y Las Vegas tras el paso de la borrasca Emilia. El consejero acogió nuestra petición y durante la semana pasada se han realizado varias revisiones, por parte de los técnicos del Cabildo de Gran Canaria, para valorar la situación y programar las actuaciones que se van a llevar a cabo. 

En definitiva, vivimos una semana de una intensidad extraordinaria, pero gracias al trabajo y la unión de todos y todas, la superamos con nota.

En nombre del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, gracias por la colaboración, participación y comprensión de todas y todos.

Juntos seguimos avanzando como pueblo.