Los canaristas condenan que se haya adelantado la devolución de una fianza de la cual el edil es solicitante, en su calidad de director de obra

El Grupo Municipal Nueva Canarias Telde quiere expresar su profunda preocupación por la situación actual del gobierno local, que parece priorizar los intereses de sus miembros por encima del interés general de la ciudadanía. Desde marzo, no se ha devuelto ninguna fianza de obra mayor, lo que genera un clima de incertidumbre y desconfianza entre los ciudadanos que requieren estos trámites. Cuando los ciudadanos se acercan al departamento de urbanismo para preguntar sobre sus fianzas, se les informa que no cuentan con un técnico jurídico para redactar los informes necesarios, lo que retrasa aún más el proceso.

Sin embargo, nos sorprende que, a pesar de esta falta de recursos, hoy se haya tramitado la devolución de una fianza de obra mayor, donde el jefe de obra es precisamente el concejal de Vías y Obras, y el solicitante en nombre de tercero. Esta situación plantea serias dudas sobre la transparencia y la imparcialidad en la gestión de los recursos públicos.

En el pleno de julio de 2023, ya denunciamos nuestra preocupación por la existencia de liberaciones parciales de dos concejales del gobierno, quienes compaginan su actividad profesional con sus responsabilidades en el municipio. En particular, el Concejal de Vías y Obras, que ejerce como arquitecto y director de obras particulares, tiene acceso privilegiado al Departamento de Urbanismo, lo que ha podido generar conflictos de interés. Preguntamos entonces en sesión plenaria si este concejal debería abstenerse de participar en decisiones que le conciernen directamente. Como en el presente caso.

A lo que el portavoz del Partido Popular, Sergio Ramos contestó: “Ahora le responderé a lo que dice usted en alusión directa al Sr. Iván Sánchez, Concejal de Vías y Obras, mire el Sr. Iván Sánchez ha renunciado a su carrera profesional y a la factura pendiente de mayo y no tiene trabajos con la Administración y ha renunciado a todo tipo de encargos”. Sin embargo, un informe de la directora del Órgano Económico Financiero contradice lo afirmado en el pleno pues la factura de junio de 2023 se cobró por el concejal en septiembre de 2023 por un montante de 5.060€.

Ante esto exigimos que se responda con claridad: ¿Quién garantiza la defensa de los intereses municipales y de la ciudadanía teldense? ¿Quién garantiza el orden de gestionar las peticiones ciudadanas? ¿Quién asumirá las responsabilidades de no haber ejercido  una gestión ecuánime y justa? ¿Qué le va a decir el grupo de gobierno a la ciudadanía que espera desde hace más de un año por la devolución de fianza? 

Solicitamos al gobierno municipal que depure responsabilidades y que actúe inmediatamente para proteger los derechos ciudadanos.