La instalación, muy necesaria para los tres colegios y el comercio de la zona, debería haber sido entregada y puesta al uso en octubre de 2023
Nueva Canarias Bloque Canarista de Telde lamenta que, el pasado sábado día 26, se cumpliera un año de retraso en la entrega y puesta en uso del Aparcamiento de Arnao.
Esta obra, subvencionada por el Cabildo de Gran Canaria con más de 700.000 euros, que fue proyectada y adjudicada en el anterior mandado, a través de la empresa municipal Fomentas, venía a dar respuesta a una histórica demanda de la comunidad educativa de la zona (CEIPs San Juan, Poeta Fernando González y Plácido Fleitas) así como de los comerciantes del entorno de Arnao, dio comienzo el 26 de junio de 2023, es decir una semana después de la toma de posesión de Juan Antonio Peña y su equipo de gobierno. Con una duración prevista de 4 meses, la ejecución de la obra tendría que haber estado finalizada en el mes de octubre de dicho año.
Muy al contrario, y pese a los continuos anuncios realizados por el Consejero Delegado de Fomentas, Sergio Ramos, la instalación ni está terminada, ni parece que se espera su puesta a disposición de la ciudadanía en breve, pese a que se ha superado ya el año de retraso en la finalización de la misma.
Pese a que los representantes de NC-BC Telde en el Consejo de Administración de Fomentas vienen solicitando, de forma reiterada desde diciembre del año pasado, al Alcalde y Presidente del Consejo, la celebración de un consejo de administración, para tratar este asunto, dicha solicitud no ha sido atendida, a pesar de que, desde entonces, se han celebrado diversas sesiones de dicho consejo de administración.
Las dudas existentes en relación a la ejecución de esta obra, no han podido ser resueltas, de tal suerte que:
- Seguimos sin saber el motivo del retraso de casi un año en la ejecución de la obra, cuando en el contrato se establecía un plazo de ejecución de cuatro meses.
- Seguimos sin tener constancia del supuesto modificado del proyecto de ejecución, ya que la obra efectivamente ejecutada y la proyectada inicialmente no coinciden en muchos aspectos, habiéndose, entre otros, modificado los puntos de recarga eléctrica, el tipo de vallado perimetral respecto del inicialmente previsto, etc.
- Seguimos sin saber a cuánto va a ascender el importe final de la obra, pues ha pasado de 763.905,10 euros en el momento de la firma del contrato a más de 821.000 euros, según palabras del propio Consejero Delegado el pasado agosto de 2024.
- Seguimos sin saber el motivo por el que se tuvo que apuntalar la instalación el pasado mes de agosto y cuánto va a suponer ese sobrecoste que, supuestamente asumirá la adjudicataria.
- Seguimos sin saber, cuál es el problema de conexión eléctrica que impide la finalización de la obra.
- Y, principalmente, seguimos sin saber, si el Cabildo de Gran Canaria, como organismo que financia el grueso de la obra, ha aprobado la modificación del proyecto, ha autorizado la ampliación los plazos de justificación de la subvención otorgada, habida cuenta del retraso en la ejecución de la obra.
El oscurantismo mantenido por el gobierno local en relación con el Aparcamiento modular de Arnao, nos hacen temer que, el coste económico para las arcas municipales pueda terminar muy superior al inicialmente previsto, por los sobrecostes.
Desde Nueva Canarias Bloque Canarista de Telde exigimos al Acalde y al Consejero Delegado de Fomentas que se tomen las medidas necesarias para que, de una vez por todas, se finalice la obra y se ponga en uso de la ciudadanía esta instalación tan necesaria.