Lejos quedaron aquellos floridos periodistas y medios de la Actualidad de Telde que llenaban páginas enteras cuestionando las formas de hacer política de los Reyes de Telde. Aquellos floridos periodistas y medios de la Actualidad de Telde que publicaban a cuatro columnas y en portada las reprobaciones históricas que se producían en el salón de plenos
El Canarias7, en su edición dominical, ha publicado una interesante entrevista al nuevo y flamante presidente de Ciuca, Daniel Reyes. Cosa habitual en la prensa insular cuando se trata de representantes de partidos de cierto nivel, en este caso, por ser el mismo al que pertenece el alcalde de Telde.
Nada nuevo si no conociéramos el recorrido de unos y de otros, medio de comunicación y partido político, en este sorprendente mundo del circo de la política, la prensa, el dinero y el poder. No seremos nosotros quienes entremos a valorar o cuestionar las estrategias políticas de los Reyes, allá cada cual con lo suyo. La historia está para recordarla.
No será este medio de información el que opine sobre los renovados intereses políticos del líder de Ciuca. Mucho menos los que cuestionemos su planteamiento sobre la situación política actual, o sobre los pactos actuales o futuros que tiene su partido en cartera. Si le viene mejor votar a Teodoro Sosa o criticar, como ha hecho, la errática política local que lleva a cabo su socio en Telde y en el Cabildo, el Partido Popular.
No obstante, dicho lo anterior, quién te ha visto y quién te ve y sombras de lo que eras, la frase cabe para ambos, entrevistador y entrevistado. Esto es lo novedoso. Lejos quedaron aquellos oscuros tiempos en que se acusaba a Reyes de lanzar soflamas, advertencias y amenazas a ciertos periodistas muy floridos y medios de la Actualidad de Telde que no le bailaban el agua.
Lejos quedaron aquellos floridos periodistas y medios de la Actualidad de Telde que llenaban páginas enteras cuestionando las formas de hacer política de los Reyes de Telde. Aquellos floridos periodistas y medios de la Actualidad de Telde que publicaban a cuatro columnas y en portada las reprobaciones históricas que se producían en el salón de plenos.
Ahora, “contigo pan y cebolla” o como cambia el cuento. Está claro que el poder y el dinero es capaz de conciliar hasta los enemigos o adversarios más enconados. No se cambia de la noche a la mañana, Telde no será nunca lo que fue, ni Ciuca dejará de ser lo que siempre ha sido. “Hijo de gato caza ratón”, o Ratas, siempre ha sido así, una máxima de la naturaleza animal.
Ciuca no sabe hacer política de forma diferente a lo que ha hecho durante años, no nos llevemos a engaño. En estos nuevos tiempos, de poder, la conveniencia es otra, toca hablar de paz, de evitar lo que ellos han hecho siempre, la beligerancia. “No molestar, estamos gestionando el dinero de todos”, ya diremos en que dirección.
Para suerte de unos pocos y desgracia de todos, los Reyes no solo tienen el bastón de mando y el control del libro de decretos. Además, tienen de su lado a sus peores enemigos, a los floridos periodistas y a los que desinforman de la Actualidad de Telde que son capaces de estar en un bando y en el contrario si el dinero acompaña.
Telde, quién te ha visto y quién te ve y sombras de lo que eras (Miguel Hernández, poeta) ondaguanche.com