Lo preocupante de este método, de “generar el problema, para luego inventarse soluciones” es que pone los pelos de punta cuando volvemos la vista atrás y vemos todos los problemas de gravedad que han sido provocados por este tipo de “salvadores” o “bomberos-pirómanos” para conseguir sus fines. Parece increíble y sin embargo, yendo a las hemerotecas encontraremos ejemplos a montón
Existe un método llamado “problema-reacción-solución”, mediante el cual se genera un problema para influir en la opinión pública, a fin de que esta vea luego como lógicas las medidas que se tomen para resolverlo.
Hace unos días empezamos a leer críticas de grueso calado, sobre la Asociación de Comerciantes de San Gregorio, su dinamizadora e incluso la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, donde se hacía un “totum revolutum” entre personas, gestión y política.
Le hice un seguimiento a la crítica desaforada al ente de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio y a las personas que habían pertenecido y pertenecen a la misma, que mejor o peor llevan 15 años organizando eventos, en la idea de que esta crítica no era gratuita y así fue.
Lo preocupante de este método, de “generar el problema, para luego inventarse soluciones” es que pone los pelos de punta cuando volvemos la vista atrás y vemos todos los problemas de gravedad que han sido provocados por este tipo de “salvadores” o “bomberos-pirómanos” para conseguir sus fines. Parece increíble y sin embargo, yendo a las hemerotecas encontraremos ejemplos a montón.
Tampoco hacía falta devanarse los sesos para entender que se estaba generando el chubasco para luego vender los paraguas y así fue, a los pocos días aparece una nueva nota informativa donde “un grupo creciente de comerciantes ha decidido tomar cartas en el asunto” la creación de una nueva asociación que va obrar el milagro de recuperar la vitalidad comercial de Telde por arte de birlibirloque.
Nunca ha sido una conversación entre pasillos, el crear una nueva asociación comercial y diez si hacen falta, pero hay que se honestos ir de frente y crear sin destruir, Hablan de gestión politizada, de acabar con el monopolio de representación que ha mantenido la Asociación de Comerciantes de San Gregorio, cuando ya se sabe que quien pretende presidir la nueva asociación, es alguien que se mueve como pez en el agua en el entorno de Ciuca, por tanto lo de transparencia, eficacia y sin servidumbres políticas, no se lo cree ni el tato.
El problema comercial de los cascos antiguos de las ciudades, va mucho más allá de la crítica interesada y politizada, para poder dinamizar el comercio en estos es esencial regular bien la ocupación de las vías y tener un plan de movilidad redactado por expertos del que carece Telde, sin olvidar que las costumbres de la población en cuanto al consumo han cambiado significativamente en los últimos años
Todas las manos son buenas cuando viene a sumar, pero sobran cuando vienen con el guion aprendido a postularse como salvadores de la patria, son guiones manidos que no ilusionan a nadie y si la premisa es desprestigiar lo que otros han hecho, con esos argumentos mal comienzo van a tener. MC