Nueva Canarias Telde denuncia la manipulación del gobierno de Juan Antonio Peña y sus socios con los datos del Periodo Medio de Pago a proveedores
El gobierno de Juan Antonio Peña lleva dos días haciendo declaraciones en relación con la bajada del Periodo Medio de Pago a proveedores (PMP) desde enero a junio al, supuestamente, bajar el dato de 236 a 39 días y que esto beneficiará a las pymes.
Sin embargo, la realidad es tristemente otra y los proveedores siguen esperando mucho más de lo legalmente permitido para cobrar.
Tanto Peña, como la concejala de Hacienda ocultan deliberadamente que el método de cálculo del PMP se modificó en el mes de abril, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo.
Hasta abril para calcular el PMP se contaba a partir de la fecha de «conformidad de la factura». Desde mayo se cuenta desde la fecha de «aprobación de los documentos que acrediten la conformidad».
Aunque a priori, puede parecer un asunto menor, la realidad es que entre una fecha y la otra puede haber meses de diferencia, por lo que un cambio tan importante impide comparar datos calculados con ambos métodos.
Así se deduce de los informes suscritos conjuntamente por la interventora y la tesorera municipales, quienes desde mayo vienen advirtiendo de esta circunstancia y que han sido recogidos por la propia concejala de Hacienda mensualmente, desde entonces, en sus propuestas de aprobación del PMP.
Desde Nueva Canarias Bloque Canarista de Telde queremos denunciar que hacer estas afirmaciones sobre la reducción del PMP, a sabiendas de esto, es mentir a la ciudadanía.
Sobre todo sabiendo el grupo de gobierno:
- Que el PMP de las empresas públicas municipales está disparado: el de Gestel está casi en 120 días (es decir tarda una media de 4 meses en pagar a sus proveedores después de haber recibido la factura y aprobados los documentos de conformidad de la misma, por lo que el plazo es mucho mayor) y el de Fomentas supera los 90 días.
- Que el Estado obligó al Ayuntamiento a acogerse a un plan de pago a proveedores, habiendo tenido la administración central que pagar las deudas del municipio, por no pagar el Consistorio a sus proveedores en tiempo y forma, pese a tener acumulados más de 200 millones de euros en los bancos.
- Que recibieron un Ayuntamiento saneado del anterior gobierno municipal liderado por Nueva Canarias y ahora vuelve a estar endeudado.
- Que el nivel de ejecución del último presupuesto apenas alcanzó el 50% dejando sin gastar más de 78 millones de euros.
Exigimos que el gobierno de Peña deje de hacerse autobombo con anuncios que sólo pretenden confundir a la ciudadanía y se dedique a trabajar con rigor y pagar a sus acreedores.