Aplaudir el transfuguismo es patético, pero ya encima intentar negarlo no tiene nombre… quedó retratado el alcalde de Telde Juan A. Peña, en esta entrevista y de paso su altura ética y moral por el piso, negando lo evidente que gobierna con una transfuga de Vox, que se ha vendido por un sueldo público

El periodista Juan Santana realizó este jueves una larga entrevista en el programa de radio «El Pulso», que se emite a través de la Plataforma Digital de Onda Guanche, al alcalde de Telde, Juan Antonio Peña. Una entrevista que ha dado para entresacar varios titulares, si bien hoy vamos a detenernos en el minuto 42 de la misma, donde por activa y por pasiva Peña intenta lavar la imagen de la concejala transfuga de Vox, Janoa Anceaume, aseverando -sin ponerse colorado- que no es una transfuga, ha habido momentos que han resultado hilarantes.

Aplaudir el transfuguismo es patético, pero ya encima intentar negarlo no tiene nombre… quedó retratado el alcalde de Telde Juan A. Peña, en esta entrevista y de paso su altura ética y moral por el piso, negando lo evidente que gobierna con una transfuga de Vox, que se ha vendido por un sueldo público. Y mira que el bueno de Juan Santana intentó sacarlo del atolladero para que reconociera lo evidente, pero no hubo manera.

Para resfrescarle la memoria de pez que tiene Peña, recordarle que la ejecutiva VOX Las Palmas registró un recurso de reposición contra el decreto del alcalde de Telde del 26 de enero de 2024 en el que compensa con un cargo retribuido con 45.262,70€ anuales el transfuguismo de la concejal Janoa Anceaume, contraviniendo el artículo 73.3.3º de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, cuya redacción obedece a la reforma legislativa que propició el Pacto antitransfuguismo. 

VOX Telde ha acudido a los Tribunales por la vía Contencioso-Administrativa, para exigir hacer cumplir con la legislación vigente en la lucha contra el transfuguismo, exigiendo responsabilidades civiles, sin descarta la vía penal, así como la devolución de los salarios cobrados indebidamente por la concejal tránsfuga, con los intereses demoras correspondientes, solicitando igualmente la condena en costa.

Resulta demasiado escabroso escuchar hoy al alcalde Juan Antonio Peña intentando lavar la imagen de Janoa Anceaume, sabiendo que transfuguismo, es una práctica antidemocrática que quiebra la voluntad de los ciudadanos, que es lo que el ha hecho incluyendo a una concejal tránsfuga en la nómina de sus concejales, contraviniendo la ley canaria contra el transfuguismo.

Nadie debería usar los votos para obtener beneficios personales, ningún partido debería aprovecharse de que alguien falte a su palabra y a sus compromiso electorales para cobrar un sueldo. Ningún político honesto puede permitir que servidores públicos den la espalda a las urnas y, de manera oscura, se aseguren un sueldo al margen de los procesos democráticos. Maribel Castro