El Ayuntamiento capitalino activa los distintos servicios municipales para la toma de todas las medidas preventivas necesarias acorde a las alertas declaradas por el Gobierno de Canarias (lluvia, viento y riesgo de inundaciones), de forma que, este miércoles, 12 de noviembre, a partir de las 15.00 horas se activará el Plan de Emergencia Municipal
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ante las alertas declaradas por el Gobierno de Canarias (lluvia, viento y riesgo de inundaciones) así como la situación de prealerta por tormentas, activará, mañana, martes, 12 de noviembre, a partir de las 15:00 horas, el Plan de Emergencias Municipal (PEMU). La activación del PEMU obedece a la información trasladada tanto por el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Tenerife sobre la evolución de la borrasca denominada Claudia, y que afectará al Archipiélago durante la tarde de mañana y la madrugada del jueves.
Ante esta situación, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez ha dado instrucciones para que las distintas áreas municipales tomen todas las medidas preventivas necesarias. “Todos los servicios municipales se encuentran activados ya desde hoy para llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. Pedimos a la ciudadanía que extremen las precauciones y sigan las recomendaciones de los servicios de Seguridad y Emergencias”.
Así, todos los servicios municipales han sido activados y se encuentran revisando todos aquellos puntos y elementos que se puedan ver afectados por las distintas alertas. Desde el área de Servicios Públicos se ha ordenado la revisión de barrancos y su limpieza, si procediera, asegurándose que tanto el cauce como las desembocaduras se encuentran en perfectas condiciones.
Por parte de Emmasa se está revisando tanto imbornales como las zonas bajas de la ciudad susceptibles de inundarse. También se está asegurando y afianzando elementos del alumbrado de Navidad como de las distintas obras que se encuentran en marcha.
En lo referente al litoral, se retirarán las hamacas, sombrillas y toldos en la playa de Las Teresitas, mientras que Infraestructuras Rurales revisa los pasos de agua en las zonas de mayor riesgo en Anaga. Será también el Macizo el más afectado por restricción de acceso a los espacios naturales protegidos que ha activado el Cabildo de Tenerife para mañana, a partir de las 12.00 horas.
El área de Políticas Sociales también ha activado sus protocolos de atención a personas sin hogar ante una situación de alerta meteorológica, y ya prepara un dispositivo de emergencia con 20 plazas adicionales en Centro Municipal de Acogida (CMA) que se activará conjuntamente con el PEMU.
En cuanto a la suspensión de las actividades extraescolares, tal y como ha comunicado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, estas se suspenderán mañana, a partir de las 15.00 horas, suspensión que también afectará a las clases que se impartan en horario de tarde, que pasarán a ser telemáticas.
Respecto a la suspensión de actividades municipales al aire libre, la previsión es que una vez se active el PEMU estas queden suspendidas a partir de las 17.00 horas, así como también se proceda al cierre y balizamiento de los parques públicos.
A la población se le recomienda extremar las precauciones, en todo el territorio insular, y seguir las indicaciones de autoprotección dictadas por las autoridades, manteniéndose informados a través de los canales de comunicación oficiales. El objetivo no es otro que garantizar la seguridad de la ciudadanía, por lo que Santa Cruz recomienda a la población extremar las precauciones.
Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se seguirá informando sobre la toma de medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el término municipal.







