Jimena Delgado recordó que el plan arrancó formalmente en 2017 con la firma del convenio institucional para la renovación urbana del barrio, y que desde entonces el PSOE ha encadenado anuncios, trámites y plazos fallidos sin que la realidad llegue a las casas. “La reposición de Las Rehoyas se presentó como un proyecto emblemático, con 23 edificios en el barrio, y hoy el balance es desolador. Casi una década después, solo el primer edificio está construido y aún así las familias siguen esperando”, lamentó

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha exigido hoy al gobierno municipal (PSOE, Podemos y NC) “agilice al máximo” la entrega del primer edificio de la reposición de Las Rehoyas, con 148 viviendas, después de que los vecinos se hayan movilizado públicamente para denunciar que siguen sin poder mudarse. “Es inadmisible que, tras casi una década desde el arranque del proceso, el primer edificio siga sin entregarse”, subrayó.

Delgado recordó que el plan arrancó formalmente en 2017 con la firma del convenio institucional para la renovación urbana del barrio, y que desde entonces el PSOE ha encadenado anuncios, trámites y plazos fallidos sin que la realidad llegue a las casas. “La reposición de Las Rehoyas se presentó como un proyecto emblemático, con 23 edificios en el barrio, y hoy el balance es desolador. Casi una década después, solo el primer edificio está construido y aún así las familias siguen esperando”, lamentó.

La portavoz popular incidió en el desgaste que esta demora está provocando en las familias. “Los propios vecinos han dicho que llevan tres años con las cosas en cajas, esperando mudarse. ¿Qué más tiene que pasar para que este gobierno deje de ponerse de perfil?”, señaló, tras las protestas registradas ayer a las afueras del edificio, que obligó al recorte del parque de Las Rehoyas.

Delgado repasó la cronología de este primer inmueble para evidenciar “los ritmos del PSOE en una materia tan sensible como la vivienda”. El Ayuntamiento licitó y adjudicó la obra a finales de 2020, con un plazo de ejecución de 23 meses; en marzo de 2023 rondaba el 40%; y, pese a ello, no fue hasta noviembre de 2024 cuando se dio por finalizada la construcción. “Desde entonces, más de un año después, seguimos sin entrega efectiva a falta de las obras de urbanización exterior”, insistió.

A juicio de la portavoz popular, lo más grave es que el atasco actual era perfectamente previsible. “Las obras pendientes afectan a accesos básicos, tanto peatonales como rodados. No tiene sentido que se licitara la obra del edificio sin una urbanización mínima que permitiera el acceso con normalidad. Es el ejemplo perfecto de la mala planificación socialista”, enfatizó la portavoz del PP.

Delgado añadió que la propia alcaldesa, Carolina Darias, ha ido trasladando expectativas que tampoco se han cumplido. “En junio de 2025 dijo que esperaba entregar las llaves antes de finalizar el año. Estamos en enero de 2026 y los vecinos siguen esperando”, afirmó. “Cuando Darias llegó a la alcaldía en junio de 2023, esta promoción ya estaba casi terminada y tenía plazos comprometidos. Casi tres años después, la reposición sigue paralizada en trámites, remates y excusas de todo tipo”, remarcó.

La portavoz popular puso el foco también en el segundo edificio de la reposición, las 152 viviendas de Doctor Alfonso Chiscano, “que hoy es otro símbolo del bloqueo”. Recordó que las obras se iniciaron en 2023 con un plazo previsto de 27 meses y que han acumulado retrasos relevantes, hasta el punto de están paradas y el nuevo plazo de entrega es 2028. “Mientras no avance el segundo edificio, el plan entero seguirá con ritmos inasumibles para los vecinos”, advirtió.

En paralelo, Delgado criticó que el gobierno municipal “siga viviendo de la propaganda” en lugar de entregar llaves. “Darias presume del objetivo de impulsar 1.000 viviendas en este mandato, pero la realidad es que no hay una sola entrega que puedan exhibir hoy como resultado”, señaló.

Por último, Delgado cargó contra el “relato de anuncios” que, a su juicio, pretende tapar la falta de resultados. “La semana pasada vimos otra foto más, con Carolina Darias y Augusto Hidalgo presentando un convenio para 240 viviendas en Las Torres. Pero el propio acuerdo sitúa la redacción del proyecto en 2026 y el inicio de las obras en 2027. Mucha propaganda, pero cero realidades para quienes hoy necesitan una vivienda y para quienes llevan años esperando mudarse en Las Rehoyas”, concluyó.