El Ayuntamiento publica la licitación para la redacción del proyecto que permitirá legalizar la instalación, adaptarla a la normativa actual y poner en marcha los 70kW de potencia fotovoltaica

El Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria ha dado un nuevo paso en su plan de mejora de las infraestructuras deportivas municipales con la publicación, en la Plataforma de Contratación del Estado, de la licitación para el «Servicio de redacción del proyecto: Rehabilitación y adecuación de instalación eléctrica en B.T. en el Complejo Municipal de Ocio, Deportes y Salud La Piscina».

Esta actuación tiene como objetivo fundamental la redacción de la documentación técnica necesaria para legalizar la instalación eléctrica del complejo, adaptándola al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT 2002) y a las normativas actuales de industria y eficiencia energética.

Plazos y Presupuesto 

El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 18.000 euros y establece un plazo de ejecución de tres meses para la redacción del proyecto una vez adjudicado. Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas única y exclusivamente en formato electrónico a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público antes del próximo 18 de febrero de 2026, a las 14:00 horas (hora peninsular).

Sostenibilidad y Autoconsumo 

El concejal de Deportes, Víctor Navarro, destaca que esta intervención es vital para garantizar la calidad del servicio a los más de mil usuarios del complejo. «La actividad física es fundamental para la calidad de vida, y contar con una instalación en condiciones óptimas es nuestra prioridad», señala.

Navarro también subraya el componente medioambiental del proyecto: «A través del criterio técnico de expertos, estamos dando los pasos para hacer esta instalación más sostenible. El nuevo proyecto eléctrico es clave para aprovechar todo el potencial que nos ofrecen los 70kW de potencia instalada en paneles fotovoltaicos. Esto reducirá considerablemente el consumo de la piscina y sus costes operativos, haciéndola mucho más eficiente».

Hacia un nuevo modelo de gestión 

Por su parte, el alcalde de Valsequillo, Juan Carlos Hernández Atta, explica que esta licitación es sólo el primer paso de una intervención en diferentes fases y  muy necesaria en una infraestructura que data del año 2003. «Estamos buscando los recursos necesarios para actualizar y modernizar toda la piscina, tanto lo que se ve como los sistemas internos, que son el corazón de la instalación», afirma.

El regidor avanza además el objetivo estratégico del grupo de gobierno: «Estos trabajos técnicos son la antesala para sacar a concurso la gestión indirecta de la instalación. Queremos ofrecer todos los servicios que nos demandan los usuarios, ampliar los horarios y actividades, y disponer de más personal. Nuestro objetivo es que La Piscina sea el centro de referencia para toda la familia, desde nuestros bebés hasta nuestros mayores», concluye Hernández Atta.