Las llamas superan los 60 metros de altura en algunos puntos y se extienden por cuatro municipios
El incendio forestal que comenzó el jueves en Tenerife ha afectado ya a unas 2.000 hectáreas, tiene unos 20 kilómetros de perímetro y presenta dificultades para su control debido a una meteorología cambiante.
El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, junto con los técnicos Montserrat Román y Pedro Martínez y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha informado en rueda de prensa que la evolución del fuego durante la noche ha sido peor de lo esperado debido a que la meteorología ha sido menos favorable de lo previsto.
El motivo esencial ha sido el viento «que se ha ido moviendo», explicó el consejero, que ha detallado, que en la zona de La Fortaleza, en el Parque Nacional del Teide, se han producido llamas de 60 metros de altura.
En cuatro municipios
Los técnicos han explicado que el fuego ya ha entrado en el municipio de Icod de los Vinos pero se ha conseguido parar su avance en La Orotava y han recordado que todo el perímetro está activo.
El jefe de extinción Pedro Martínez ha señalado que es difícil planificar con una meteorología tan cambiante y aunque para esta tarde se espera un aumento de la humedad, ha mostrado su incertidumbre sobre el comportamiento del viento.
El fuego se encuentra en Tigaiga, la zona más oeste del Valle de la Orotava, y las llamas se ve desde Los Realejos, ha dicho el consejero , que además ha precisado que se han intensificado el fuego en otro frente y se van a extremar la vigilancia de los núcleos urbanos.
A los diez medios aéreos activos se suman este sábado otros dos, entre ellos un hidroavión procedente de la Península mientras que los efectivos terrestres que trabajan directamente en la extinción alcanzan la cifra de 170 (20 más).
Pérez reseñó que no se sabe si la bruma y la calima puede afectar a la operatividad de los medios aéreos.
La jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, dijo que durante la noche se evacuaron tres viviendas y a un total de 5 personas y se ha incrementado el operativo de asistencia por si fuera necesario nuevas evacuaciones en la zona de Icod Alto, en el municipio de Los Realejos, aunque por ahora no está previsto.
En el control de las zonas rurales pobladas, durante la jornada de hoy se incorporarán bomberos urbanos para garantizar su seguridad.
Montserrat Román señaló que aunque la temperatura y la humedad son favorables, la dificultad se encuentra en el viento que no tiene una dirección dominante por lo que hay que reforzar los esfuerzos en los diferentes flancos.
Pedro Martínez aseguró que la noche ha sido complicada y que en el frente que avanza hacia el oeste hay dificultades orográficas por los barrancos y en el otro frente, el que ha llegado a La Fortaleza, la altura de las llamas hace priorizar la seguridad de los efectivos que trabajan directamente en su extinción.
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha indicado que se reunirá con los alcaldes y alcaldesas de la isla para pedir colaboración y estar vigilantes en las zonas urbanas y asentamientos rurales a través de los efectivos locales dada la situación complicada que se registra por la evolución del fuego.