El Ayuntamiento capitalino potencia el control poblacional de los animales y la calidad de vida de los animales ferales a través del método CER -Captura, Esterilización y Retorno-, además de mejorar la convivencia vecinal  

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Salud Pública y Protección Animal, continúa mejorando la gestión de las colonias de gatos de la capital tras proceder a la esterilización de981felinos procedentes de distintos barrios del municipio en los dos últimos años, 436 en 2021 y 545 en el pasado 2022. 

La actuación, que se ha incrementado un 20% en los últimos doce meses, ha incluido tres acciones: una que engloba la esterilización de 308 gatos por el Consistorio, otros 448 gracias a una acción financiada con el Cabildo de Gran Canaria con la realización y coordinación del Ayuntamiento y de Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas (COLVET); y una tercera línea de actuación realizada junto con el Proyecto Arycan-ETN, que ha incluido 225 felinos.  

El concejal Luis Zamorano, ha supervisado durante los últimos meses varias de actuaciones coordinada junto con el COLVET y con la colaboración del Albergue Insular de Animales –donde se realiza gran parte de las esterilizaciones, junto con cinco clínicas especializadas- así como de diversas asociaciones de protección animal, impulsando la mejora de las condiciones de un total de 81 colonias de los cinco distritos de la ciudad. 

Asimismo, resaltó que el  método CER -Captura, Esterilización y Retorno-, es “el método recomendado por expertos en gestión de colonias felinas urbanas que unido a otras acciones como la adopción y el control de nuevos animales incorporados en la colonia,  conforman la estrategia para reducir el número de felinos en nuestras calles. Con el CER, los gatos son esterilizados y devueltos a la colonia a la que pertenecen”, agregó. 

“A los que son considerados como sociables se les intenta buscar adopción responsable entre aquellas personas interesadas. El éxito de la gestión de una colonia es la disminución de animales que viven en la calle. Por otro lado, es imprescindible que la colonia esté registrada y con los datos actualizados, rellenando el Anexo II situado en la web de Salud Pública -sección ‘Protección Animal’ en el apartado Colonias felinas”, detalló. 

En esta actuación se ha intervenido en un total de 81 colonias, esterilizándose a 513 hembras y 468 machos. Zamorano quiso agradecer “la colaboración de responsables de colonia por el éxito de los proyectos CER en captura y traslados a clínicas veterinarias incluidas en algunos proyectos o traslado a instalaciones municipales en el caso concreto de las masivas”.  

“A través de estas intervenciones cumplimos varios objetivos como mejorar la calidad de vida de los gatos ferales así como la convivencia ciudadana al evitar conflictos vecinales, sin obviar la salubridad en los barrios”, añadió. 

Mediante esta labor, “pretendemos disminuir el número de camadas indeseadas, mejorando con ello principalmente su bienestar animal y por otra parte, el de los vecinos”, aseveró el edil capitalino.

También insistió que las colonias registradas tienen responsables que alimentan y supervisan los animales y es por ello que “no se debe alimentarlos si no es una de las personas autorizadas ya que existen unas pautas y alimentos concretos que facilitan su correcta nutrición y evita la presencia de desechos y malos olores además de posibles plagas de palomas, insectos o roedores que aprovechan los restos de comida que quedan”. 

Por otro lado, Zamorano recomendó a los dueños de felinos a “registrar e identificar a su mascota con microchip, para poder facilitar su búsqueda e incluso poder intervenir en el caso de que se extravíen o se introduzcan en algunas de las colonias de nuestra ciudad”. 

Desde la concejalía de Salud Pública se ha habilitado una sección especial relacionada con las colonias felinas, en la que se incluye toda la información relativa a ellas, así como un tríptico que informa de los 10 primeros pasos en la gestión de una colonia felina, todo ello disponible en la web de la concejalía con la siguiente url: https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/medio-ambiente/salud-publica/proteccion-animal/-. Además, desde la cuenta de twitter @LPGCSaludPublic se da a conocer de manera periódica las distintas actuaciones relativas a este ámbito.