El poemario ‘¿Quién dijo que yo era poeta? Ejercicios de una iniciada’ se presenta en Telde el miércoles 19 de abril, a las 19:00 horas

 María Dolores Pérez González vive dedicada al trabajo social y a la comunicación, pero, cuando escribe, se transforma en Lola May, su nombre artístico. Tras una vida entregada a su gran pasión, la poesía, sale por fin a la luz un ensayo en el que reflexiona sobre el ejercicio de la escritura. El resultado es ‘¿Quién dijo que yo era poeta? Ejercicios de una iniciada’, la publicación que se presenta el día 19 de abril, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La entrada es libre, hasta completar aforo.

Esta personal, de corte intimista, se ha gestado sin mayor expectativa por parte de la autora, según ella misma reconoce. “Tan solo he tratado de recoger el ensayo que, sobre el género, ha concentrado mi atención durante los últimos años y que nunca creí llegar a publicar”, confiesa la escritora que firma como Lola May. Su temática es amplia y fruto de la reflexión de momentos concretos en los que encontraba intensidad vital, así como su propio cauce esclarecedor o de aceptación.

La primera mitad de esta publicación aborda el estilo de verso libre, desarrollada en su última etapa dejando como segunda parte su incursión en la rima y la métrica con la que comenzó su trayectoria dentro de la escritura.

En sus versos late el desasosiego que provocan sentimientos ante la pérdida, la enfermedad o la injusticia. También se vislumbra la admiración frente a la naturaleza o bien ante objetos cotidianos que procuran bienestar. La reafirmación personal como individuo (mujer) que se sabe libre y capaz y que eleva la mirada para poner de manifiesto su dimensión social es otra de las reivindicaciones del ensayo. 

Finalmente, la autora, mujer comprometida, termina dudando de sí misma mientras es su propia voz la que se interroga, como expresa el título de la obra que se presenta en la sede museística del barrio de San Juan, en Telde.

Sobre la autora

María Dolores Pérez González (Lola May) (Ingenio, 1963) es, de profesión, técnico superior en integración Social y técnico de animación sociocultural. Escribe poemas y relatos. Es miembro de la asociación cutural ‘Palabra y Verso’ y ACTE, ‘Canarias Escritores’. Ha publicado sus poemas y relatos en las antologías dedicadas a Luis Natera Mayor, ‘Escritos a Padrón’, Asociación AECC, Feria de Autores en Guía y otras editoriales. Ha conducido, organizado, coordinado y dirigido distintos encuentros poéticos para ‘El Patio de las Culturas’. Ha colaborado para ‘Bregando TV’, en el programa de entrevistas ‘Leñabuena’. Actualmente conduce una sección propia en QPH Radio, ‘Navegando por la Red’.