El espectáculo, dirigido por Jose Guadalupe, Gonzalo Yerro e Israel Reyes, utiliza la danza contemporánea para dar voz a las víctimas. Se representará este viernes, 7 de junio, a partir de las 20:30 horas, en el recinto teatral del Cruce de Arinaga

El Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga acogerá este viernes, 7 de junio, a partir de las 20:30 horas, el espectáculo de danza contemporánea ‘La Confesión’, que aborda los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica. Con dramaturgia de Israel Reyes, dirección musical de Gonzalo Yerro y dirección artística de Jose Guadalupe, la puesta en escena tratará de plasmar la incomprensión y el dolor experimentado por las víctimas, la mayoría de ellas niños y adolescentes, que han sufrido hechos profundamente traumáticos cuya huella permanecerá indeleble para el resto de sus vidas.

 El hilo conductor del espectáculo está basado en casos reales acontecidos en la institución eclesiástica, en diferentes ubicaciones y momentos históricos. Durante el proceso creativo se recopilaron y estudiaron en profundidad informaciones recogidas a lo largo de los últimos años por el periódico El País, publicaciones que han salido a la luz gracias a una ardua labor de investigación periodística y a la valentía de miles de personas que, después de mucho tiempo de silencio, se han atrevido por fin a denunciar. De momento, desde el inicio de la investigación en el año 2018, se contabilizan 2.735 víctimas y 1.532 acusados, 32 de ellos en las dos diócesis canarias. Sobre el escenario se recreará el interior de una iglesia con un confesionario y grandes ventanales acristalados que reproducirán el ambiente solemne que se respira en cualquier recinto eclesiástico. Sobre las tablas, los hipnotizantes movimientos coreográficos darán voz a las víctimas y mostrarán su inconformidad con el escaso interés que muestra la Iglesia para investigar y reconocer la pederastia. El elenco artístico está formado por cinco destacados bailarines y bailarinas: Dácil Wijkström, Teresa Saavedra, Daniel Palmes, Daniel Erchov y Rayco Lecuona. Las entradas, al precio de 6 euros, pueden adquirirse en el portal tickentradas.com, además de en las casas de la cultura de Agüimes casco, Cruce de Arinaga y Arinaga. También se podrán comprar en la taquilla del propio teatro una hora y media antes del comienzo del espectáculo.