Representantes de los diferentes grupos políticos y trabajadores del Ayuntamiento participaron en un acto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Ayuntamiento de Agüimes celebró este viernes un sentido homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista, un acto al que asistió un nutrido grupo de trabajadores municipales y que contó con la presencia de los diferentes grupos políticos representados en el Pleno de la corporación, además de la Jefatura de la Policía Local y del Puesto Principal de la Guardia Civil. Durante el transcurso del homenaje, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, leyó la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. También se guardó un minuto de silencio por las mujeres que han sido asesinadas y se recordó su memoria con una emocionante interpretación musical a cargo del alumnado de canto de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Agüimes.

En la declaración institucional, el Ayuntamiento de Agüimes reafirma su compromiso político para favorecer una mayor protección hacia las mujeres y un mayor esfuerzo para salvar los obstáculos que impiden la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres siguen siendo abrumadoras año tras año –señala la declaración– lo que indica que hoy más que nunca es necesario incrementar los esfuerzos y erradicar las actitudes y comportamientos cotidianos que reproducen la desigualdad, que están en el origen de la violencia de género y contribuyen a perpetuarla.

La violencia machista persiste en nuestra sociedad como una crisis silenciosa y endémica. Se pone de manifiesto que algo está fallando en la eliminación de esta lacra social y que es imprescindible seguir trabajando en políticas de igualdad y en la creación de un entorno de protección, confianza y seguridad para las víctimas. La declaración pide apoyar la coeducación en los centros escolares como herramienta de transformación social que permita construir una sociedad más libre, igualitaria y segura para las mujeres.