Entre las 20:30 y las 21:30 se apagará la iluminación de la Avenida de Los Pescadores, además de las iglesias Arinaga, Cruce de Arinaga y Agüimes casco

El municipio de Agüimes se sumará este sábado, 23 de marzo, a la campaña global La Hora del Planeta, impulsada por la organización ecologista WWF para la concienciación sobre los efectos del cambio climático. La iniciativa busca la movilización de instituciones y ciudadanos para la consecución de un hecho simbólico: la reducción del consumo energético durante una hora gracias al apagado simultáneo de las luces en calles y edificios públicos, empresas privadas y hogares de todo el mundo. La adhesión de Agüimes a esta causa supondrá que entre las 20:30 y las 21:30 se apague el alumbrado público de la Avenida de Los Pescadores, en Arinaga, así como la iluminación exterior de las iglesias de Arinaga, Cruce de Arinaga y Agüimes casco.

Este apagado simbólico de luces por La Hora del Planeta comenzó a realizarse en la ciudad australiana de Sídney en el año 2007. Desde entonces, son miles las ciudades y pueblos de todo el mundo que se han ido sumando, año tras año, a esta iniciativa, considerada la mayor campaña de movilización medioambiental de la historia. Tras la firma en 2016 del Acuerdo de París contra el cambio climático, la acción ha tenido como principal eje de reivindicación el compromiso efectivo de los gobiernos hacia un desarrollo sostenible.

Para la organización WWF, los ayuntamientos son actores claves para impulsar la lucha contra el cambio climático. Es por ello por lo que cada año buscan su compromiso, algo que logran con rotundo éxito, tal y como se percibe en los datos de participación de 2023, cuando se unieron a la causa más de 500 municipios de toda España. En esa misma edición se sumaron a la iniciativa más de 200 países y se apagó la iluminación de más de 17.000 monumentos emblemáticos de todo el planeta, como la Torre Eiffel, el Coliseo Romano o el Partenón de Atenas.

Los municipios adheridos se comprometen a trabajar por la reducción de la huella de carbono y de las emisiones de gases de efecto invernadero, con medidas directas para disminuir el consumo energético, potenciar el autoconsumo y promover la movilidad sin emisiones, entre otras líneas de actuación. También asumen la tarea de informar y sensibilizar a la ciudadanía para que adopten formas de vida más respetuosas con el medio ambiente, en el marco de una economía más responsable con el clima. En esta línea, el Ayuntamiento de Agüimes anima a la ciudadanía a sumarse este sábado a la campaña, minimizando el consumo eléctrico en sus hogares durante las horas señaladas.