“Arico se Cuida” será un acto destinado a conmemorar este día con numerosas actividades y talleres

El Ayuntamiento de Arico, desde las áreas de Sanidad y Cultura, conmemora este viernes 31 de marzo de 10:00 horas a 13:00 horas el día Mundial de la Salud, que se celebra el siete de abril, con el encuentro “Arico se Cuida”. Una mañana donde se realizarán numerosas actividades dirigidas a los niños y niñas de los centros educativos CEIP Villa de Arico, CEIP Virgen de Fátima, CEIP El Río e IES Arico; usuarios del Huerto Ocupacional y la Asociación Mujeres de Abona. Tendrá lugar en El Porís de Abona en diferentes puntos como el polideportivo, las instalaciones del colegio Virgen de Fátima y la plaza del mercado.

El objetivo de este acto es mejorar la capacitación y percepción de los hábitos de vida saludable y el autocuidado de la salud. Los talleres que se van a realizar están adaptados a los diferentes perfiles. Para educación infantil habrá actividades de expresión corporal, juegos de razonamiento, reciclaje, cuentacuentos y talleres de respiración cardio pulmonar (RCP). Las acciones dirigidas al ciclo de primaria se enfocarán en alimentación saludable, higiene postural, bucal y talleres de RCP y reciclaje. En secundaria se tratarán temas como la educación sexual o la agricultura ecológica entre otros. Para los usuarios del Huerto Ocupacional, la Asociación Mujeres de Abona y grupos de gimnasia para mayores tendrán talleres de reciclaje y salud mental.

Todas las actividades estarán coordinadas por el equipo de atención primaria del centro de salud de Arico, voluntarios de Cruz Roja y la asociación Abad Canarias, profesionales de la salud bucodental, equipo de Bienestar Social del Ayuntamiento, entre otros especialistas.

El concejal de Salud y Sanidad, Pedro Andrés González, explicó que “estos talleres resaltaran valores tan importantes para la salud física y mental, como la alimentación, la higiene y el deporte, hábitos de vida saludable y potenciación de la autonomía personal”. Además, “también habrá actividades de educación ambiental. Es un encuentro enfocado para los centros educativos, el Huerto Ocupacional y distintas asociaciones, pero también para todos los vecinos que quieran asistir”, añadió el edil.

Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, destacó la importancia de “instruir desde edades tempranas en hábitos saludables para mantener una buena calidad de vida y llegar a la edad adulta en buena forma”. “Estas actividades también ayudarán a los mayores a mejorar aspectos de su vida como el autocuidado y prestar atención a la salud mental”, puntualizó.