La portavoz nacionalista, Cristina Valido, recuerda que “el empadronamiento en los municipios es imprescindible para que se tenga acceso a mejores servicios públicos”

Coalición Canaria de El Rosario exige al Ayuntamiento que ponga en marcha acciones que incentiven el empadronamiento en el municipio. Los nacionalistas, que han presentado una moción al próximo pleno, solicitan que se articulen campañas de empadronamiento que expliquen la necesidad de contar con un censo real para contar con los recursos económicos, humanos y competenciales, que permitan mejorar la prestación de servicios públicos y responder adecuadamente a las necesidades y demandas de vecinos y vecinas.

La portavoz de Coalición Canaria en el municipio, Cristina Valido, explica que el empadronamiento en los municipios “es imprescindible para que se tenga acceso a mejores servicios públicos, pero también supone que el propio municipio pueda recibir mayor aportación económica de las administraciones supramunicipales, es decir insulares , autonómicas y a través de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), fuente por la que se percibe una cantidad de los impuestos recaudados a nivel nacional, como el IVA o el IRPF,  siendo proporcionales estos ingresos a la población residente en cada municipio”.

En la actualidad según datos del INE de enero 2023, publicitados en la web municipal, el municipio de El Rosario cuenta con una población censada de 17.866 habitantes. “Sin embargo, hace años que viene poniéndose de manifiesto el número cada vez mayor de personas que han llegado a vivir al municipio manteniendo su empadronamiento en otras localidades”, detalla la portavoz nacionalista.

“Estas diferencias suponen un desfase entre los ingresos a los que el municipio debería tener derecho y las demandas de una población que requiere y solicita mejoras en los servicios públicos de los que hacen uso como la recogida de basura, limpieza o iluminación viaria, instalaciones públicas como espacios deportivos, parque o jardines, seguridad, etcétera”, explica la también diputada de CC en el Congreso.  

Para Valido, “estas personas no empadronadas, pero con alojamiento permanente deben entender, a través de las campañas necesarias, que su contribución y consideración de vecinos o vecinas de pleno derecho contribuirá a mejorar los recursos del municipio en el que viven y a disfrutar de mejores servicios y mayor bienestar, ya que buena parte de los tributos del Estado que reciben los Ayuntamientos se distribuyen según la población de derecho”.

“Se da el caso además de que los municipios que superan los 20.000 habitantes”, continúa la concejala de CC, “pueden contar con servicios propios de extinción de incendios, capacidad de ajuste de las plantillas (RPT) de trabajadoras/es municipales a las exigencias del aumento de la población, también en efectivos de seguridad o servicios de transporte y otros”.

Por ello, “es bastante probable que si todas aquellas personas que han elegido vivir en nuestro municipio, pero mantienen su residencia en otro, trasladarán la misma a El Rosario, pudiera a consolidarse una población censada superior a 20.000 los habitantes”, sentencia Valido.