La portavoz nacionalista y candidata a la Alcaldía, Sandra Rodríguez, lamenta que los temores de los vecinos “no supongan una preocupación para el Gobierno local de Marco González”

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz denunció hoy que los problemas de los vecinos y vecinas de la calle Tegueste “no son una preocupación para el Gobierno local del PSOE y ACP”, y más cuando en el mes de octubre se solicitó que se informara “de manera urgente” a los vecinos y vecinas sobre los trabajos que se estaban acometiendo para “su tranquilidad”, algo que “no ha ocurrido”.

La portavoz de CC en el Ayuntamiento y candidata nacionalista a la Alcaldía del municipio para 2023, Sandra Rodríguez, critica que los vecinos y vecinas de la Calle Tegueste “están muy molestos por la nueva falta de información por parte del Ayuntamiento. Ellos nos han trasladado sus temores por el modo en el que se están realizando las obras, dejando la calle abierta a merced del clima y ahora, además, por los algo más de dos meses que lleva la obra parada”.

Los nacionalistas portuensen “exigimos en el pleno de la Corporación que se tuviera en cuenta la conexión de las viviendas a la red de saneamiento, facilitando a los vecinos y vecinas que pudieran costear esta actuación”, aseveró Sandra Rodríguez.

En este sentido, recordó que Coalición Canaria “ha visitado en innumerables ocasiones la zona para atender las demandas de los afectados, por ello, volveremos a insistir en el próximo pleno de la Corporación que se atiendan las demandas vecinales”.

“Está cada vez más claro que los intereses y preocupaciones del Gobierno municipal PSOE-ACP, no están al lado de los problemas de Los vecinos. Ellos siempre están pendientes de la próxima fiesta y ahora además de cuantas mentiras pueden contar al día”, sentenció la candidata nacionalista.

Derrumbe en 2015

La madrugada del 13 de mayo de 2015, y previo desalojo de parte de los vecinos de la Calle Tegueste por las grietas detectadas en el litoral, se producía el derrumbe parcial de la calle. A partir de ese momento, se llevan a cabo trabajos de emergencia para restituir la normalidad a la zona y garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas, al tiempo que se puso en marcha el estudio geológico de toda la zona que culminaría con el comienzo de las obras en agosto de 2018, para lo que hubo que decretar la situación de emergencia que permitiera comenzar los trabajos sin necesidad de esperar a que la Dirección General de Costas respondiera sobre la concesión de dominio.

En medio de este periplo, el 11 de noviembre de 2016 y como consecuencia de las conclusiones que va arrojando el estudio geológico que se encarga de todo el litoral de Punta Brava, se produce el desalojo por riesgo de derrumbe de seis viviendas de la Calle Pelinor ante la inestabilidad de las cuevas sobre las que se asientan, situación que se prolonga en el tiempo hasta el momento presente

En septiembre de 2018, mientras se llevan a cabo las obras de la calle Tegueste, por seguridad fueron nuevamente desalojadas trece viviendas de esta misma calle ante el peligro que suponía mantenerlas ocupadas durante la consecución de las obras.

Al mismo tiempo que se llevan a cabo las obras en el litoral de la Calle Tegueste se lleva a cabo la redacción del proyecto de mejora ambiental de dicha calle que incluye su remodelación integral, la mejora de la accesibilidad del entorno o la dotación equipamiento urbano con un presupuesto de un millón de euros que desde el año 2019 se encontraba listo para licitar. Sin embargo, el Gobierno local del PSOE tardó tres años en iniciar las obras.