El candidato nacionalista a la Alcaldía, Berty Padilla, critica que se ha incumplido el deber legal de contestarlas, calificando la situación de “intolerable”
El Grupo Municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tegueste denunció hoy que la alcaldesa del PSOE, Ana Mena, lleva años sin contestar preguntas en diferentes plenos de la Corporación desde el inicio de la legislatura. Por ello, los nacionalistas han solicitado su comparecencia en una sesión extraordinaria, que tendrá lugar mañana martes 28 de febrero, para dar cuenta de todas las cuestiones pendientes de los nacionalistas.
El portavoz de Coalición Canaria en Tegueste y candidato nacionalista a la Alcaldía para 2023, Juan Norberto Padilla Melián, critica que “la situación es intolerable, ya que es un derecho que se ha vulnerado constantemente por el cuatripartito Gobierno local durante toda la legislatura”.
En este sentido, Berty Padilla resaltó que, por ejemplo, “no se responden las preguntas relacionadas con el destino de ingresos derivados de inscripciones, entradas, etcétera… y aquí no pasa nada”.
Las preguntas que se traen al pleno de mañana se dividen en quince bloques y afectan a gran parte de las áreas de gobierno, destacando las relacionadas con la recaudación de las actividades llevadas a cabo en el teatro Príncipe Felipe en el 2021, la organización e ingresos de varias carreras atléticas, la prórroga de la concesión administrativa del servicio de abastecimiento del agua, así como la realización de diferentes actos y eventos sin las autorizaciones pertinentes. “A pesar de que las preguntas se repiten en todos los Plenos ordinarios celebrados, algunas lleven sin ser respondidas más de tres años”, critica el candidato nacionalista.
“La falta de respuestas y de documentación han venido unidas, con la emisión de información imprecisa y sin transparencia, circunstancias que han motivado la petición de este Pleno Extraordinario donde se le aclare, explique al pueblo y se dé respuesta a todas y cada una de las cuestiones planteadas”, asevera.
Esto enfatiza aún más la falta de “voluntad política” del actual cuatripartito grupo de Gobierno (PSOE, Si se Puede, Unidas Podemos y Ahora Tegueste- NC) a la hora de mantener informada a la vecindad, más aún, “en temas con repercusiones económicas para el Consistorio, donde no se aclara el ingreso en las arcas municipales de determinadas cantidades de dinero, en concepto de entradas o inscripciones, por la organización de distintos eventos”, reitera.
“Es una prueba más, de la falta de información y transparencia en la gestión de la alcaldesa y del resto del Grupo de Gobierno, donde la no respuesta se une a la ocultación, o no existencia, de la documentación necesaria a la hora de organizar actividades o eventos, y que al preguntarse por ellas, reciben el silencio por respuesta”, lamenta Berty Padilla.
“Es un derecho previsto en la legislación de régimen local y en el reglamento orgánico del pleno, que el cuatripartito grupo de Gobierno local, viene incumpliendo sin causa que lo justifique, vulnerando un derecho fundamental de los concejales de este grupo municipal, como representantes de la vecindad, alterando el funcionamiento democrático y el necesario control y fiscalización”, sentencia.