El grupo de CC del Cabildo de Tenerife demanda una solución urgente para la presa de Arico con el fin de ayudar a suministrar agua de calidad a las medianías del sur

El grupo de CC del Cabildo de Tenerife demanda una solución urgente para la presa de Arico con el fin de ayudar a suministrar agua de calidad a las medianías del sur. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, indica que “con las últimas lluvias de la tormenta Hermine estuvo a 60 centímetros de llenarse, a pesar de estar con las compuertas abiertas. Es verdad que la situación no es habitual, pero hace meses que en el Pleno se acordó estudiar las soluciones y el PSOE todavía no las ha aportado”.

Blanca Pérez señala la posibilidad de colocar tomaderos para llevar esa agua a los canales que están por debajo de la presa y no entiende como están las compuertas abiertas, que hacen que el agua vaya al mar y no alimentan el acuífero “que está bastante mermado, como sabe todo el mundo. Hay que estudiar los rendimientos reales de avenidas de la presa y cómo poder canalizar esa agua cuando llueve. Ver la posibilidad de impulsar agua con energías renovables para las zonas de medianía reciban agua de calidad para el uso agrícola El PSOE tiene que agilizar los trámites para poner una solución lo ante posible”.

La consejera de CC señala que “hay un problema de agua y de su calidad en las medianías en el sur de Tenerife y la presa de Arico puede ayudar a resolver parte de ese problema. Hay que estudiar los caudales para ver qué capacidad tienen y cuál es la parte que puede impermeabilizarse. El objetivo es que cuando llueva el agua vaya a través de los canales a presas de la zona o, como mínimo, a recargar el acuífero y no se pierda, como ocurrió recientemente. Con un tomadero adecuado, el agua que cayó el otro día podía haber llegado a los canales. Estamos hablando de muchos millones de litros de agua. Es una pena que toda esa agua se haya perdido por la desidia del grupo de gobierno y que no haya podido aprovecharse para la agricultura”, finaliza Pérez.