La consejera Juana María Reyes, destaca la extraordinaria labor que ha realizado la entidad desde su fundación, que data de abril de 1898

El grupo de CC del Cabildo de Tenerife solicitará la Medalla de Oro de la isla de Tenerife para el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF) en el próximo Pleno (viernes 25). La consejera nacionalista, Juana María Reyes, defenderá una moción para reconocer “a una entidad que está próxima a cumplir los 125 años y que ha desarrollado una extraordinaria labor en la sociedad tinerfeña”. Reyes explica que “la sede siempre ha estado ubicada en la Isla de Tenerife, aportando a los médicos, en particular, y a la sociedad en general, un servicio continúo e ininterrumpido de asesoramiento, soporte e intervención en todos los aspectos relacionados con la salud y la medicina. Creemos que es de justicia reconocer la labor que ha realizado el Colegio Oficial de Médicos en Tenerife”.

El Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife fue fundado el 2 de abril de 1898. Es una corporación de Derecho Público de carácter profesional y de estructura y funcionamiento democrático y tiene personalidad jurídica propia -es independiente de la Administración-, aunque colabora con ella en diferentes áreas. Entre sus funciones se encuentra la de representar los intereses de los médicos colegiados y de la Medicina ante la Administración, instituciones, entidades y particulares, de acuerdo con las leyes vigentes y ejercer la vigilancia y la potestad sancionadora y disciplinaria respecto de sus colegiados y ejecutar las sanciones impuestas. También vela porque los medios de comunicación social divulguen los avances médicos con base científica contrastada y combate la publicidad engañosa que puede afectar a consumidores y usuarios y promociona, colabora y participa en la protección social de los médicos y sus familiares mediante las actuaciones de su Fundación Canaria Médicos de Tenerife. El Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife contribuye de forma continuada al asesoramiento ciudadano en los temas relacionados con la promoción y defensa de la salud y a la formación continuada de los profesionales para mantener y actualizar los conocimientos médicos de sus colegiados a través del Instituto de Formación Médica Continuada.

Desde su fundación, el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife ha participado activamente en múltiples eventos y actividades culturales, sociales y médicas. Se considera como  una  institución reconocida y activa, tanto en la isla de Tenerife como en otras regiones de España. Uno de sus papeles más importantes ha sido llevar el nombre de nuestra Isla a multitud de instituciones nacionales e internacionales. Durante los últimos años se han actualizado las condiciones de accesibilidad para que toda la sociedad pueda disponer de sus servicios, adaptándose a la legislación existente. Además de la modificación de las estructuras de la sede para una accesibilidad universal, se han establecido protocolos y formado nuevo personal para una atención directa y sin esperas a todos los usuarios. Además, ha ido desarrollando actividades con clara vocación social que se materializa en los distintos programas que pone en marcha anualmente.