Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciuca, declara que “en el expediente de devolución del dinero se comprueba como los motivos de esta devolución del dinero se centra en las malas relaciones entre Festejos y Contratación, en idas y venidas de documentos, en correcciones y en el agotamiento de los plazos”
El gobierno municipal anunció en 2020 el logro económico que había supuesto la recepción de una subvención del Cabildo de Gran Canaria para adquirir materiales para el área de Festejos por valor de 135.149 euros. Ciuca – Ciudadanos para el Cambio lamenta que “ese dinero se haya tenido que devolver a la institución insular por la pésima coordinación del área de Contratación, que en ese momento dirigía Celeste López (NC)”.
La formación política señala que “era una oportunidad para hacer frente a las necesidades de la concejalía y por lo tanto a su apoyo a los barrios en sus fiestas”. El dinero iba destinado a comprar estructuras, mobiliario y equipamientos.
Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciuca, declara que “en el expediente de devolución del dinero se comprueba como los motivos de esta devolución del dinero se centra en las malas relaciones entre Festejos y Contratación, en idas y venidas de documentos, en correcciones y en el agotamiento de los plazos”. Sostiene que “el gobierno de Carmen Herández debió sacar a concurso público el contrato, adjudicarlo y posteriormente justificarlo ante el órgano insular, pero no fue capaz de hacer ninguna de las tres cosas, todo quedó en el papel”.
Un expediente cargado de ideas fracasadas
Peña recuerda que la idea era buena, con el fin de satisfacer las necesidades de los barrios de Telde y sus fastos “pero tristemente el gobierno de Nueva Canarias ha tenido que devolver el dinero por su ineficacia”. El documento oficial trataba por un lado de un primer lote de 84.592,00 euros que incluía 10 escenarios y 24 tarimas. Un segundo loto por importe de 12.478,35 euros para columnas de sonido, equipos de microfonía, mesas de mezclas y cableado. Una tercera partida de 17.448,00 euros para 30 carpas y otro lote presupuestado en 7.790.05 euros para 600 sillas plegables de tijera negras.
Para el portavoz de Ciuca se trata de “una tomadura de pelo al interés, trabajo y dedicación de los colectivos de los barrios, que con miles de sacrificios intentan sacar adelante sus fiestas, y que luego tengan que ser testigos de la falta de simpatía del gobierno de Carmen Hernández por hacer las cosas bien, y ponerle el mínimo interés para al menos no perder las subveciones”.
Asegura que “quienes pierden, una vez más, son los ciudadanos, cansados y agotados de este tipo de acciones, y que por imagen institucional debe cesar cuanto antes”. Le pide explicaciones a la alcaldesa, aunque sospecha que “no dará la cara, ni asumirá responsabilidades, como es de costumbre” y pone de ejemplo otros casos denunciados por Ciuca “hará lo mismo que en las irregularidades de Lomo Pollo, Hoya Caldereta, el baño de Las Ramblas de Arnao o el cierre del Paco Artiles; callar y desviar la atención”.