La alcaldesa, Carolina Darias, ha suscrito con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, un acuerdo que supone la asignación de 4,3 millones de euros para la ciudad
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, rehabilitará 614 viviendas en los barrios de La Isleta y Jinámar. Estos proyectos contemplan la mejora de 168 viviendas del Grupo Fermín Sanz Orrio de La Isleta, y otras 446 en la Fase III del Polígono de Jinámar.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha suscrito con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, un acuerdo, enmarcado en el Plan de Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que supone la asignación para la ciudad de 4.376.433,64 euros para la realización de estas dos actuaciones.
Este convenio supondrá una inversión total en la ciudad de 7.075.240 euros, con un 60% aportado por el Gobierno de España y un 40% por el Consistorio, que destinará 2.698.806 euros.
La alcaldesa ha destacado que “como seguimos acreditando, la vivienda es nuestra prioridad. Con un trabajo muy importante realizado en el mandato anterior, que nosotros estamos continuando. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es el ayuntamiento de referencia de Canarias y entre muchos ayuntamientos a nivel nacional en materia de vivienda”.
En este caso, ha dicho Darias, “estamos hablando de rehabilitación. El parque público de vivienda presenta una obsolescencia importante y necesita una puesta al día, como la que se ha realizado durante el mandato anterior en el grupo del Carmen de La Isleta, en la Vega de San José o en Lomo Apolinario, que ahora damos continuidad a este importante trabajo con la intervención para rehabilitar dos puntos muy importantes de la ciudad como estos dos barrios en los que vamos a actuar”.
“Con esto continuamos estableciendo como prioridad la vivienda en Las Palmas de Gran Canaria gracias a una estrecha colaboración entre administraciones. Queremos agradecer este trabajo conjunto especialmente del Ministerio de Vivienda, Transportes y Agenda Urbana con la gestión de los fondos Next Generation”. “El compromiso del Gobierno municipal”, ha añadido Darias, “es seguir impulsando la rehabilitación de viviendas y continuar con la construcción de nuevas viviendas públicas, tanto en propiedad, como en régimen de alquiler a precios asequibles creando durante este mandato 1.000 viviendas en régimen de alquiler”.
El consejero Pablo Rodríguez ha destacado el compromiso del Gobierno de Canarias con las políticas de vivienda y ha señalado que gracias a este convenio “unas 600 viviendas se van a seguir rehabilitando con fondos europeos. Esta es la política que estamos siguiendo tanto el Ministerio como el Gobierno de Canarias, junto con los ayuntamientos de las islas, para rehabilitar el parque de vivienda del archipiélago, especialmente el público, y para mejorar la vida de la gente e impulsar la obra pública y el empleo vinculado a la misma.”
“Este acuerdo permitirá impulsar la rehabilitación y regeneración de entornos residenciales de la capital y modernizar y acondicionar las viviendas públicas con el objeto de adaptarlas a las nuevas exigencias de eficiencia energética que demanda la Unión Europea. Bajo este mismo marco, también lo haremos para 899 viviendas del barrio de La Paterna y, a través del programa de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRU), del Plan Estatal de Vivienda, con 20 actuaciones en otros municipios grancanarios”, ha explicado Rodríguez.
Mejora de la eficiencia energética
Las actuaciones permitirán mejorar la eficiencia energética de los edificios con la instalación de aerotermos, la mejora de la pintura exterior, el aislamiento térmico de las cubiertas, así como la instalación de paneles solares en las cubiertas. De este modo, se estima alcanzar en ambos entornos una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 60%.
Además de las mejoras en materia energética, se mejorará el espacio exterior aledaño, cumpliendo con las normas de accesibilidad y renovando redes de infraestructuras que dan servicio a las viviendas.
Entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento se destinará un total de 1.874.880 euros al grupo Fermín Sanz Orrio, en La Isleta. Esta actuación contempla las calles Jerez (portales 1,2,3,4,5 y 6); Sol (1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10) y Gijón (1,3,5,7,9).
Por otro lado, se destinará una cuantía de 5.200.359 euros a la Fase III del Polígono de Jinámar a las torres 9,10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 y a los bloques I (Portal 1, 2 y 3); 2 (Portal 1,2 y 3) y 3, (Portal 1 y 2).
La totalidad de estas actuaciones serán realizadas por el Ayuntamiento y para su desarrollo se seguirán los procedimientos reglados de licitación, contratación y ejecución.
Este convenio se suma a los acuerdos suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la rehabilitación integral de 899 viviendas en La Paterna, que ya está desarrollándose, además de la construcción dos promociones en Tamaraceite Sur: un edificio de 36, que ya está en ejecución, y otro de 130.