La coordinación entre los servicios municipales de seguridad y movilidad busca reducir la afectación del incremento del tránsito de vehículos por las calles de la capital grancanaria previsto para principios de la próxima semana

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplegará el próximo lunes, 11 de septiembre, a través de la Policía Local un dispositivo especial de tráfico y seguridad denominado ‘Vuelta al Cole 2023’ con el que se pretende agilizar la circulación de vehículos coincidiendo con el inicio del curso escolar. Ante el alto volumen del tránsito de vehículos que se prevé en las calles de la ciudad, desde el Consistorio se recomienda el uso del transporte público o vehículos de movilidad personal como la bicicleta o la patineta.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presidido la reunión de coordinación en la que también estuvieron presentes los concejales de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez; de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque; y de Movilidad y Empleo, José Eduardo Ramírez, así como la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín. Este dispositivo especial conlleva un trabajo de coordinación por parte de los diferentes servicios municipales de seguridad y movilidad con el objetivo de reducir la afectación que supondrá para el tráfico el inicio del curso escolar.

Este plan se desarrollará en el entorno de los centros de educación infantil y primaria y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que comienzan las clases el lunes, y en los institutos de bachillerato, grados y formación profesional, que inician el periodo lectivo el martes. La Policía Local movilizará a la Unidad de Tráfico y Unidad de Atestados, así como a los Agentes de Movilidad, en aquellos puntos en los que se espera una mayor densidad de tráfico debido al alto número de alumnos por la cercanía de los centros, en los principales accesos a la ciudad y en las calles donde se estén desarrollando obras de mejoras.

Los agentes estarán desplegados desde las 07:00 horas y hasta las 09:15 horas en tramos estratégicos como la Rotonda de Torre Las Palmas, el cruce de la Avenida Primero de Mayo con la Bajada de Mata, calle de Tomás Morales, glorieta de acceso a Miller Bajo, La Paterna y Casablanca III desde la autovía GC-3, rotonda de la Base Naval, el tramo de la calle León y Castillo que va de Juan XXIII a Bravo Murillo y el acceso a la Avenida Marítima desde Juan XXIII.

Otros puntos en los que se reforzará la regulación debido a su densidad de tráfico serán las rotondas de Belén María del Puerto, Hoya de La Plata en el Cono Sur, Lomo de los Frailes y La Ballena. Asimismo, se actuará en los tramos donde se estén desarrollando obras cercanas a centros escolares como la calle General Bravo, la vía de servicio de la Avenida Marítima a la altura de la Fuente Luminosa, plaza de Las Américas, calle Fernando Guanarteme, entorno del Parque de Santa Catalina, Mercado del Puerto, plaza Ingeniero Manuel Becerra y carretera de Los Tarahales.

El dispositivo ‘Vuelta al Cole 2023’ tendrá una atención especial al acceso al Campus Universitario de Tafira y al Centro Integrado de Felo Monzón desde la autovía GC-3. El departamento de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria se encargará de indicar a través de los paneles informativos de los itinerarios preferentes para acceder a la ULPGC. Asimismo, Guaguas Municipales retomará a partir del próximo lunes los servicios habituales al Campus con las líneas 25 (Auditorio Alfredo Kraus – Campus Universitario), 26 (Santa Catalina – Campus Universitario), 48 (Escaleritas – Campus Universitario) y 7 (Teatro – Campus Universitario por San Roque y Lomo Blanco).

Otros espacios que dispondrán de un dispositivo de vigilancia serán las paradas ‘Besa y Baja’ situadas en las proximidades de varios centros de la capital grancanaria. El objetivo es que quienes lo utilicen lo hagan para ese fin y no para estacionar o permanecer durante más tiempo del necesario.

El despliegue contará, asimismo, con la colaboración de otras unidades de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria como la UDRON, que controlará desde una perspectiva aéreas las zonas de mayor congestión del tráfico; el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo – Unidad Especial (GOIA-UE), que actuará en apoyo a las unidades policiales en los centros escolares para reforzar la seguridad; y Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL), que se encargará, con la colaboración de los centros, del seguimiento del absentismo escolar, localización de menores sin escolarizar y apoyo en la resolución de conflictos en el ámbito escolar.

Este plan de tráfico ha sido presentado, asimismo, a representantes de Guaguas Municipales, Guaguas Global, la Federación de Empresarios de Transporte (FET) y el servicio de taxis con la finalidad de que conozcan los puntos más conflictivos previstos de cara al próximo lunes y martes, así como las actuaciones programadas por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Policía Local para agilizar el tráfico en el inicio del curso escolar.