Tras tres años sin celebrarse esta gala. Drag Ármek se ha hecho con el cetro de reinona del carnaval de La Magia, el primer clasificado ha sido Drag Ácrux, con la fantasía ‘Tocada pero no hundida’, y el segundo clasificado ha sido Drag Orión, con la fantasía ‘Siempre seré la mala si eres tú quien cuenta la historia’

El Carnaval Internacional de Maspalomas ya tiene nuevo Drag Queen tras tres años sin celebrarse esta gala. Drag Ármek se ha hecho con el cetro de reinona del carnaval de La Magia completando así la corte real de las carnestolendas. Por su parte, el primer clasificado ha sido Drag Ácrux, con la fantasía ‘Tocada pero no hundida’, del diseñador Nancy Enríquez patrocina Miss y Mister fotogenia, el Rincón del Pozo, Cheyenne ́s, Divinity Ricky ́s. El segundo clasificado ha sido Drag Orión, con la fantasía ‘Siempre seré la mala si eres tú quien cuenta la historia’, del diseñador Sebastián Betancor, patrocinado por Guancha SL Restaurante maná 264. El tercer clasificado ha sido Drag Shiky, con la fantasía ‘Otro talent show de esos…¡Chacha que cantó en directo!’, del diseñador David Batista, patrocinado por Sabina Beauty & Fashion. El cuarto clasificado ha sido Drag Hefesto, con la fantasía ‘Al estilo de la vieja escuela’, de las diseñadoras Laura González y Fabiola Peñate, patrocinado Ángel Díaz Tattoo y Rogue Studio.

Un centenar de personas formó parte del cuerpo de artistas de una espectacular obertura que arrancó con la proyección de un emotivo vídeo en el que se observaba a un niño homosexual que durante toda su vida fue rechazado por su padre, quien quiso imponerle durante su infancia y adolescencia estereotipos de género como la obligación de jugar al fútbol o practicar kárate en vez de jugar con una muñeca, juguete asociado a las niñas. En su versión adulta, aquel joven entregó a sus padres dos entradas para su «última función». Ese último show lo ofreció sobre el escenario de Yumbo, donde con fuerza pidió libertad y respeto para el colectivo LGTB al ritmo de la versión española del Im What Im – Soy lo que soy- de Gloria Gaynor. Allí, sus padres, llorando, subieron al escenario para dar un fuerte abrazo a un hijo que durante años sufrió el rechazo de parte de su familia.

Tras la obertura, el presentador de la gala, Roberto Herrera, apareció en el escenario sin sentir las piernas, ya que fue víctima de un mago que dividió su cuerpo en dos. Pero rápidamente se recompuso para arrancar la gala.

El primer drag en salir a escena fue Kálik, quien mostró a un mago maligno con «amigos en el más allá» y que se dejó llevar por la magia negra. Seguidamente fueron las plataformas de Drag Ármek las que conquistaron al público con un villano Joker interno en un psiquiátrico que se atrevió después con potentes acrobacias.

Drag Eyzet fue el tercero en salir al escenario con una fantasía inspirada en Aladino, representando a un genio que salió de la lámpara para sembrar la magia en Yumbo. Posteriormente, Drag Quirón saltó a escena ataviado como un seductor príncipe que se transformó en un gran pavo real, pero rápidamente perdió las plumas para adentrarse en las acrobacias.

El quinto en salir al escenario fue Drag Owen con un espectáculo en el que representó una quema de brujas y notables alusiones a la pitonisa Lola. Drag Frenchy Morgana, sexto participante, trasladó al público al mundo del circo a través de la película de animación infantil Dumbo, un elefante que voló en la misma libertad que reclama esta gala.

Tras cerrarse el primer bloque llegó el turno de la primera de las artistas que actuaron durante la noche. La actriz Antonia San Juan estrenó en Yumbo parte de su nuevo espectáculo La Reina Merita, un show en el que parodió a la reina Sofía en sus desencuentros con su nuera la reina Letizia, desencuentros que, dijo, «perdono pero no olvido». En su espectáculo, la reina Merita relató parte de su vida en La Zarzuela y la vida de su marido, el rey emérito Juan Carlos I en Abu Dabi y su reciente viaje a Sanxenxo donde dio «grandes chupíos a los percebes». Antonia San Juan homenajeó a Gila incorporando en su actuación un teléfono con el que llamaba constantemente a Zarzuela para hablar con su hijo el rey Felipe VI.

El segundo bloque arrancó con Drag Hefesto llegado directamente desde Bel Air para reivindicarse contra el racismo. Drag Elektra, por su parte, convirtió Yumbo en el castillo del rey Arturo y sacó a escena la espada de Camelot. En noveno lugar, Drag Shiky parodió el concurso Hot Talent y se reividicó como artista que canta en directo. Seguidamente, Drag Orion sacó a relucir a una Maléfica ataviada de absoluto negro para resurgir en un Ave Fénix con coloridas plumas naranjas y rojas. Las prisas llegaron a la gala con la carrera del vidojuego Mario Kart que escenificó Drag Lemnos, que acabó transformado en la Princesa Peach. Drag Ácrux, convertido en el capitán Jack Sparrow, fue el último aspirante que abordó el escenario con una fantasía inspirada en Piratas del Caribe. Por último, el drag de 2019, Drag Múlciber, se despidió de su reinado de tres años, pandemia mediante.

La noche acabó con la actuación de la comparsa Aragüimé y de cantante mexicana Gloria Trevi. laprovincia.es