La conferencia abre un nuevo ciclo, titulado ‘Tiempo de encuentro con el creador y su obra’, y tendrá lugar mañana jueves día 13 de julio, a las 18:30 horas, con entrada libre

A Tomás Morales, genio de la creación poética y cantor del mar». Es la dedicatoria que el polifacético artista Teo Mesa le dedicó al poeta modernista de Moya en el retrato que realizó en el 2014 y que forma parte del fondo de la Casa-Museo Tomás Morales, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. El pintor regresa a Moya para impartir la conferencia ‘Retrato de Tomás Morales’, con la que arranca el nuevo ciclo ‘Tiempo de Encuentro con el creador y su obra’. La cita es el día 13 de julio, a las 18:30 horas, en la sede museística de la Villa de Moya. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

El artista multidisciplinar Teo Mesa es el primer creador invitado a abrir la nueva iniciativa que la dirección de la Casa-Museo Tomás Morales desea que perdure en el tiempo. Se Invitará a un artista, escritor, traductor, pintor, escultor o caricaturista, y se le propondrá una charla que se articule en torno a su propia obra o pieza custodiada en esta institución.

El objetivo último del centro que dirige Guillermo Perdomo es abrir un espacio de enriquecimiento entre el público, la obra y el creador o creadora, donde se puedan intercambiar ideas, opiniones y puntos de vista. Con estos encuentros, la Casa-Museo refleja una inequívoca apuesta por la cultura en general y la difusión del riquísimo patrimonio autores que han colaborado con ella.

Los fondos museográficos del centro museístico que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria son de variada índole, al tratarse del hogar natal de un escritor. Ediciones, manuscritos, fotografías, postales, pinturas, esculturas, dibujos y caricaturas componen los fondos que se han ido incorporado mediante adquisiciones, donaciones o depósitos a lo largo de la trayectoria museística de esta institución, que se inaugura como Casa-Museo en el año 1976.

Sobre el retrato de Teo Mesa

En palabras del artista, «nos encontramos un lienzo donde se dibujan la cabeza y manos del poeta como símbolos del pensamiento creador y las manos escribientes que hacen visible el verso de la escritura poética. Y es que se trata de un lienzo que lleva una alegoría a sus famosos poemas de Las Rosas de Hércules y a la referencia al océano Atlántico, omnipresente en la obra del poeta.

El retrato pictórico está realizado en dibujo y en pintura al óleo sobre lienzo y bastidor, con unas medidas de 93 x 74 cm. La obra fue adquirida en 2022 por el Cabildo de Gran Canaria para pasar a formar parte de la amplia iconografía que sobre Tomás Morales se conserva en esta institución de artistas actuales como Pepe Dámaso, Manolo Ruiz, María Suárez, Rosa Felipe, los caricaturistas Néstor Dámaso y Carlines, entre otros, además del propio Teo Mesa.

La imagen de Morales ha captado la atención de distintos autores a lo largo de la historia, de ahí que existe una abundante iconografía del poeta. Entre ellas también están las que se encuentran expuestas en las salas de exposiciones permanente de la Casa-Museo Tomás Morales de autores coetáneos del escritor como las de Nicolás Massieu y Matos, Eladio Moreno Durán, Hurtado de Mendoza, Victorio Macho, Manolo Reyes o Cirilo Suárez, entre muchos otros artistas que vieron en Morales el motivo de su inspiración.