Al final, la conclusión es la misma. Nos van a cobrar más a todos —vía impuestos— para poder hacer frente a la enorme cantidad de basura que, por falta de civismo, tiramos por todos lados
El pasado miércoles, 23 de junio, salí a dar una caminata por los alrededores del CC Alcampo, una zona comercial abierta que todos conocemos. Lo que vi fue sencillamente impresionante: basura por todos los rincones, de esquina a esquina.
Ante el anunciado aumento de la tasa de basura, la reacción de mucha gente es de indignación. Se habla de «abuso», «atraco» y «vergüenza». Es comprensible el enfado, pero les voy a explicar muy rápidamente el porqué de este «basurazo» que, aunque todavía no nos han cobrado en Telde, terminará llegando.
Todos sabemos qué tipo de comercios, cafeterías y locales de ocio se concentran en esa zona (McDonald’s, Burger King, Alcampo, Ikea, Popeyes, etc.). Muchos de ellos son establecimientos de comida rápida donde el cliente recoge el pedido desde el propio coche. El ‘modus operandi’ de muchos consumidores es alarmante: recogen la comida en sus bolsas de papel, se aparcan en cualquier rincón de la zona y, muy cómodamente, comen, beben y tiran todos los envases, vasos y papeles directamente al suelo.
Es verdad que las papeleras de la zona no tienen la capacidad suficiente para tanto volumen y suelen estar a rebosar. Pero seamos francos: a veces están vacías y ni se molestan en usarlas.
Muchos propondrán que el Ayuntamiento obligue a estos comercios a mantener limpio y ordenado su entorno, lo que les forzaría a contratar un servicio de limpieza privado. Pero piénsenlo un segundo: ¿qué creen que harían esas multinacionales ante ese gasto extra? Exacto, subir el precio de sus productos para compensarlo.
Al final, la conclusión es la misma. Nos van a cobrar más a todos —vía impuestos— para poder hacer frente a la enorme cantidad de basura que, por falta de civismo, tiramos por todos lados. Pagamos justos por pecadores, pero la suciedad tiene un precio que siempre sale del mismo bolsillo: el nuestro. Lidia Almenara; ex concejala del Ayuntamiento de Telde







