ESCUCHA A URI TAPIA EN ONDAGUANCHE PULSANDO SOBRE ESTE ENLACE

Uri Tapia, más conocido como Uri_stayalive en redes sociales, presenta en el programa de ONDAGUANCHE «La Hora de la Verdad» su libro «Se Puede», un relato profundo y conmovedor sobre la vida de una persona que, desde la infancia, enfrentó las sombras del bullying, el rechazo y la soledad. A lo largo de las páginas, el autor comparte sus experiencias más íntimas y dolorosas, desvelando cómo estos momentos oscuros le llevaron a caer en un pozo emocional. Sin embargo, este no es un libro sobre rendirse, sino como encontrar la fuerza interior para seguir adelante.

Uri Tapia, más conocido como Uri stayalive en redes sociales, es la personificación de la lucha, la resiliencia y la superación. Nacido en 1992 y criado por su madre, una mujer que sacrificó sus propios sueños trabajando incansablemente para sacarlo adelante, Uri aprendió desde muy joven el valor del esfuerzo y la determinación. En su vida, no hubo excusas, solo decisiones firmes, aunque muchas veces fueran contra la corriente y en medio de la tormenta.

A lo largo de los años, Uri ha enfrentado pruebas que habrían quebrado a cualquiera, pero él eligió una ruta distinta: convertir cada caída en un trampolín hacia su propia transformación. Mientras trabajaba en una compañía eléctrica, Uri decidió seguir su vocación y cursó un ciclo de formación profesional superior en Integración Social. Sin embargo, la forma en la que las instituciones públicas gestionaban el trabajo de integración no resonaba con su forma de ver el mundo. Así que siguió su corazón y decidió ser integrador social independiente, con la convicción de que algún día lo conseguiría, y así fue.

Dejó atrás el trabajo fijo y seguro para lanzarse al incierto mundo del emprendimiento. Financiando su primer proyecto de transportes y mudanzas, fue construyendo paso a paso un sueño que lo acercaría más a su propósito: logró emprende su propio Escape Room, uno no convencional que le permitía no solo ofrecer una alternativa de ocio diferente, dentro de los 60 minutos del juego. Decidió aportarle un valor añadido al sector y ofrecer actuación antes, durante y después de la experiencia. Lo que le permitió actuar como Game Master aportando habilidades sociales, inteligencia emocional y valores dentro de esas intervenciones. Así fue como en “Escape Room Activity”, un espacio que hizo disfrutar a más de 4000 personas y que representaba mucho más que un negocio, Uri se sintiera realizado. Era su respuesta a un mundo que le había empujado a los márgenes, su manera de escapar de ellos y de decir que sí se puede.

El éxito, sin embargo, no llegó sin dolor. La pandemia lo obligó a traspasar su amado escape room y caer en una profunda depresión. Pero Uri, fiel a su lema “Stay Alive”, luchó como siempre lo ha hecho. Se levantó, recuperó su escape room y, en el proceso, se encontró a sí mismo de una manera más profunda. A través de las redes sociales, se convirtió en un agente de cambio, interviniendo y mediando en la vida de miles, sobre todo a través de sus números directos en diferentes plataformas, compartiendo su historia con transparencia brutal, demostrando que las cicatrices no son un obstáculo, sino un testimonio de la fuerza interior.

Hoy, Uri es más que un emprendedor: es un conferenciante que inspira, un divulgador social y un agente de cambio incansable. Ha aprendido que su mayor éxito no está solo en lo que ha logrado para sí mismo, sino en el impacto que ha tenido en la vida de los demás. Cada charla, cada vídeo y cada directo en redes sociales es un grito de esperanza para aquellos que se sienten atrapados en sus propios infiernos.

Su misión es clara: llegar a cada rincón del mundo y compartir la verdad más importante que ha aprendido en su vida, que se puede. Con un amor profundo por el emprendimiento y el activismo social, Oriol sigue trabajando incansablemente para que nadie se rinda antes de tiempo. Su próximo objetivo es claro: construir la casita en el campo que su madre tanto merece y seguir cuidando a la familia que ha encontrado y construido junto al amor de su vida.

Si Uri tuviera que definirse en una palabra, sería aprendiz. Porque, aunque ha recorrido un largo camino, sabe que siempre hay algo más por aprender, por dar y por compartir.

«Estoy en una etapa de mi vida, donde estoy cumpliendo un sueño. Poder llegar a realizar conferencias en institutos, colegios… para advertir a los más jóvenes y a todo tipo de públicos, caminos muy duros por los que yo pasé y superé con el objetivo de que no pasen por ellos. Tratando temas relacionados con la salud mental, el mundo de las sustancias, del emprendimiento, de que realmente uno tiene que perseguir sus sueños, sus significados, porque, eso es lo que más cura el alma de una persona. Haciéndole saber que si se puede, que si hay millones de alternativas para por lo menos intentar alcanzar tu objetivo. Que el camino, que esa palabra no es tan fácil, pero si merece la pena y como yo, hay miles de ejemplos de superación», indica.

En un mundo donde las redes sociales está haciendo tanto daño, en cuanto a la salud mental, donde los influencers y muchas personas comparten sus vidas idílicas y no se habla abiertamente tanto de salud mental, de valores, de habilidades sociales, de temas importantes… también hay esperanza porque hay contenido sano y personas maravillosas que actúan como agentes de cambio.