El presidente de la Agrupación Folclórica Cendro ofrece mañana su discurso festivo en el Rincón Plácido Fleitas
El barrio teldense de San Juan se prepara para sus fiestas patronales, que arrancarán mañana con el pregón de Miguel Jorge Alemán, reconocido por su labor como presidente de la Agrupación Folclórica Cendro. El discurso de apertura tendrá lugar en el Rincón Plácido Fleitas, ubicado en la trasera de la plaza de San Juan, a partir de las 20.30 horas. Al finalizar le acompañarán en el escenario algunos de sus compañeros de la agrupación musical, que acumula más de 30 años de trayectoria en el municipio y que cuenta con 25 componentes en estos momentos.
El vecino del barrio lleva décadas vinculado al desarrollo cultural y al ocio del municipio. De hecho, el nombre de la agrupación que preside está pensado para rendir homenaje al enclave aborígen situado en la localidad. A través de la música y el canto y con el trabajo que desempeñan en su sede del parque urbano de San Juan persiguen divulgar el folclore canario en todo tipo de fiestas y actuaciones.
Su música ha llevado al grupo a alegrar las celebraciones y romería de todo el Archipiélago, desde Los Llanos de Aridane hasta Tazacorte de La Palma. Aparte de algunas actuaciones en tierras internacionales, han pisado regiones de la Península Ibérica como Madrid, Barcelona, Galicia, Asturias o Aragón.
Las fiestas continuarán también con el regreso de la feria de atracciones al barrio de la ciudad, que desde este lunes se está terminando de perfilar en un recinto habilitado en la Hoya de San Juan. Ahí se desplegarán algunos habituales de estas celebraciones, como los cochitos, la atracción del dragón o el pulpo. Las atracciones se encontrarán a disposición de los visitantes a partir de las 17.00 horas y continuarán abiertas hasta que terminen los actos de la primera noche, antes de volver al día siguiente.
Hasta el 25 de junio vecinos y visitantes podrán hacer uso de estas infraestructuras, que cuentan con atracciones para toda la familia. Además, el último día se habilitará una última franja horaria ‘silenciosa’ entre las 16.00 y las 18.00 horas, en la que se eliminará la música y los ruidos para facilitar la participación de las personas y menores con sensibilidad auditiva o trastornos del espectro autista, al igual que se realizó en las carrozas de los Carnavales.
El horario del resto de días será entre las 17.00 y las 21.00 horas, aunque se verá ampliado aquellas jornadas en las que se lleven a cabo eventos nocturnos. Por otro lado, el 25 será el Día del Niño y habrá una tarifa especial con precios que van desde un euro hasta tres.
Las fiestas patronales repetirán el próximo sábado, día 24, su Día Grande, aunque de momento el Ayuntamiento no ha anunciado el programa de actos ni la distribución por días. Cabe esperar que el 24, a las doce de la noche, vuelvan a sonar los fuegos artificiales como es habitual para dar la bienvenida unas horas después a la ofrenda a su patrón. Benyara Machinea; laprovincia.es