Con este acto simbólico comienza también el servicio de salvamento y socorrismo que estará activo hasta el 17 de octubre

El izado de la Bandera Azul este 30 de junio en El Burrero por quinto año consecutivo (desde 2018) marca el inicio de la temporada de verano, activándose también este jueves el servicio de salvamento y socorrismo, que estará presente en la playa hasta el 17 de octubre. La Bandera Azul, programa desarrollado por la Federación de Educación Ambiental (FEE) es un distintivo de calidad que otorga de forma gratuita la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y que acredita la labor por el cumplimiento de estándares como la calidad del agua, la accesibilidad o la existencia de servicios sanitarios y de salvamento, legalidad y criterios de gestión y educación ambiental.

La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, se mostraba contenta por volver a tener la bandera azul ondeando en nuestra costa “lo que significa y certifica la calidad de nuestras aguas y que cumplimos con los servicios que nos requieren, esforzándonos para mantenerlos y mejorarlos,” dijo. Resaltó asimismo el compromiso del Ayuntamiento de seguir “invirtiendo y trabajando en la playa, en su entorno, y en todo el núcleo poblacional del Burrero” para finalizar deseando tanto a vecinos, vecinas como visitantes un feliz verano.

La concejala de Playas, Minerva Artiles, recordó las diferentes mejoras que se han hecho en la playa durante los últimos meses, destacando las de accesibilidad con la creación de rampas y tarimas, además de las mejoras de las duchas, bancos, entre otras acciones encaminadas al disfrute tanto de la playa como de la avenida. “Pero sobre todo el mensaje que tenemos que ofrecer es que debemos proteger y respetar nuestra playa,” dijo. Además, agradeció la colaboración de Fundación Mecenazgo y la Federación Española de Municipios y Provincias por la donación de recursos materiales, así como el trabajo de vigilancia que realizará Proactiva.

El servicio de salvamento y socorrismo de la playa del Burrero estará activo de lunes a domingo, en horario de 09.30 a 19.30 horas. Los baños públicos de la zona de baño también mantendrán ese horario durante toda la época estival. Este servicio está compuesto por un equipo humano de 3 personas, 2 socorristas profesionales y 1 coordinador general del servicio, así como por un equipamiento material necesario conformado por una moto acuática, una silla anfibia destinada a personas con movilidad reducida, que se puede solicitar de forma gratuita al personal del servicio; material especializado de primeros auxilios, así como recursos de divulgación ambiental, prevención y seguridad en playas.

A esta serie de acciones dirigidas a mejorar la seguridad en la zona de baño del municipio, se le suman diversas actuaciones relacionadas con la ejecución de importantes obras en materia de accesibilidad en el ámbito de la playa, comprendiendo la ejecución de una rampa de acceso hacia la Avenida Marítima para personas con movilidad reducida, la instalación de una zona de sombra-punto accesible, así como la renovación y acondicionamiento de las duchas y lavapiés para las personas usuarias de la playa, la instalación de mástiles de señalización de estado del mar durante el periodo de servicio de vigilancia, la instalación de una pasarela de acceso hacia la zona de playas y una plataforma solárium y la reposición de bancos, papeleras en la Avenida Marítima y tótems de seguridad OneUp tanto en El Burrero como en la playa de San Agustín o Playa de Atrás.