Valsequillo acoge mañana la trigésimo séptima edición de esta escenificación de teatro callejero amateur

 La cuenta atrás ya está echada en Valsequillo para la trigésimo séptima edición de la Suelta del Perro Maldito. El mal se desencadenará en el municipio a las doce de la noche, de la madrugada del jueves al viernes, del 28 al 29 de septiembre. Será entonces cuando el perro maldito se suelte de sus cadenas y podamos disfrutar de esta escenificación de teatro callejero amateur en el que el municipio se quedará a oscuras y sumido en las tinieblas del mal durante algo más de los cuarenta minutos que durará la puesta en escena.

Este año, el vecino de Valsequillo, Kilian Betancor, es el director artístico de esta representación en la que participan más de ciento veinte personas. Desde los más pequeños a los mayores han participado durante el último mes, en diversos talleres y asambleas para decidir desde el vestuario hasta el guión.  Y es que son, precisamente, los vecinos y vecinas quiénes hacen posible este evento que cada año preparan con ilusión y esmero. 

Una fiesta popular cuyo origen se debe a la imagen de San Miguel que está ubicada en la parroquia y que esculpió el escultor Luján Pérez en 1804. Una imagen que encarna a la figura de San Miguel Arcángel, y a sus pies hay un perro, en lugar de un dragón. A raíz de ello, la población afirmaba que la noche de San Miguel, el mismo diablo se transformaba en perro y se soltaba de las cadenas, dando inicio a la lucha entre el bien y el mal. Mientras los hombres salían a las calles a la búsqueda y captura de las brujas y demonios, las mujeres y niños se mantenían en las casas rezando, para que finalizara pronto la noche de desgracias. 

Será Arístides Moreno junto a la 101 Brass Band los encargados de comenzar la fiesta esa noche en la localidad que finalizará con la exhibición de fuegos artificiales y la verbena con Furia Joven y Armonía Show. Ya el viernes, día de San Miguel,  en el municipio se llevará a cabo la feria y desfile de ganado y la misa procesión. Por la noche, el pueblo se mete en una máquina del tiempo para disfrutar de una fiesta guateque típica de los años 60. Para ello, el grupo la Década Prodigiosa y Los 600 deleitarán a todos los que se acerquen hasta la localidad para bailar en una velada en la que tampoco faltará Juan Carlos Santomé y Jaime Falcón.

Las fiestas patronales continuarán el sábado, con el Latinazo. Una Masterclass de bailes latinos será el acto con el que comience este evento en el que habrá un Tributo a Selena, un Tributo a Celia Cruz y que seguirá con Edwin Rivera y los Aseres