Será el primer municipio de Gran Canaria en colaborar con el Consejo Insular de la Energía para instalar paneles solares y sistemas de almacenamiento
El municipio de Agüimes será el primero de la isla en firmar un convenio de colaboración con el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIE) para el desarrollo de las energías renovables y el fomento de comunidades energéticas. El Pleno municipal, reunido este lunes en su sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, aprobó la suscripción de este convenio que tiene como objetivo fomentar un consumo de energía más sostenible y promover la participación comunitaria en un modelo energético más limpio y eficiente.
El concejal de Transición Ecológica de Agüimes, Paco Trujillo, fue el encargado de presentar al Pleno la propuesta. Explicó que se trata de “establecer un marco de cooperación para instalar paneles solares y sistemas de almacenamiento de energías renovables”.
El CIE realizará las instalaciones, se encargará de las operaciones de mantenimiento de las mismas y ofrecerá la energía generada, de manera preferente, al Ayuntamiento y a las comunidades energéticas que se puedan constituir en el municipio. El Ayuntamiento, por su parte, formalizará la cesión de uso de superficie de los espacios necesarios para estas instalaciones por un periodo de 25 años. También facilitará la obtención de los permisos necesarios.
El Pleno de este lunes también dio su visto bueno, por unanimidad, a una moción del Grupo Municipal Socialista para adaptar los baños públicos existentes en las instalaciones municipales a las necesidades de las personas ostomizadas. Se trataría simplemente de habilitar un espacio privativo con lavabo interior, una mesa frente a un espejo y un contenedor para desechos orgánicos que les permita vaciar sus bolsas de forma cómoda íntima e higiénica. La iniciativa también insta al Gobierno de Canarias a realizar la misma adaptación en los baños de los centros de salud y centros educativos existentes en el municipio de Agüimes.