El socialista Alfredo Gonçalves prevé renunciar este jueves al gobierno municipal para encabezar una nueva mayoría de cinco partidos

El PSOE y los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santa María de Guía preparan una moción de censura para arrebatar la Alcaldía del municipio a Pedro Rodríguez, del partido Juntos por Guía-Nueva Canarias, y dar el bastón de mando al socialista Alfredo Gonçalves, actual primer teniente de alcalde, aunque la presentación del documento se podría retrasar hasta la próxima semana para que el debate y el cambio de regidor no coincidan con las fiestas de las Marías. 

Los dos concejales del PSOE tienen previsto renunciar este jueves a sus cargos en el gobierno local de Pedro Rodríguez, con lo que se consumará la ruptura entre los actuales socios y se pondrá en marcha la fase final de la negociación para formar una nueva mayoría encabezada por Alfredo Gonçalves, según confirmaron las fuentes consultadas. 

Un intento que no fraguó

El pacto que se prepara ahora para gobernar el Consistorio guiense en los próximos tres años ya se intentó tras las elecciones municipales de mayo de 2023, pero entonces Alfredo Gonçalves optó por renunciar al bastón de mando que le ofrecían esos cuatro partidos y repitió el pacto de años anteriores con NC, en consonancia con el acuerdo de progreso del Cabildo y de varios ayuntamientos de Gran Canaria. 

Los motivos para interponer la moción de censura son, según las fuentes consultadas, «la falta de transparencia» en la gestión del alcalde y de otros concejales de NC durante el primer año de gobierno, y el detonante de la ruptura habría que buscarlo en las discrepancias entre Rodríguez y Gonçalvez en las pasadas Fiestas de la Virgen. 

Discrepancias

A esas diferencias entre el alcalde y su número dos del PSOE hay que unir la presión de los cuatro partidos opositores, que en los últimos meses se han negado a acudir a los Plenos municipales tras denunciar que el alcalde les margina y les niega información sobre los asuntos relacionados con el municipio.  

La conflictividad en el Ayuntamiento se disparó cuando esos cuatro grupos de la oposición acusaron al alcalde de un supuesto trato de favor en el proceso de estabilización laboral para convertir en trabajadores fijos a su esposa y a su hijo. Tras esa denuncia pública, se desveló que había más casos de presunto nepotismo en el gobierno municipal y entre uno de los sindicatos que respaldó ese procedimiento de estabilización de la plantilla. 

Otro asunto que enturbió aún más las relaciones entre el alcalde y la oposición fue la renuncia de la nueva interventora del Ayuntamiento solo un mes después de asumir el cargo y después de poner reparos al pago de unas facturas presentadas por un asesor jurídico externo. Los portavoces de la oposición tacharon de escándalo que el informe encargado por Rodríguez para levantar esos reparos de la interventora municipal fuera al mismo letrado que debía cobrar ese dinero, sin descartar poner esos pagos en manos de los tribunales.  

De confirmarse en los próximos días, la de Guía será la segunda moción de censura en Gran Canaria en poco más de un año, pues en San Mateo el PSOE también rompió su acuerdo inicial con NC y un grupo independiente para dar la alcaldía a Avesan, un partido cercano a CC. 

Anteriormente se había producido otro cambio de regidor, en el municipio de Ingenio, pero esa vez por la renuncia de José López Fabelo, de Fórum Drago-NC, en favor de su compañera de partido Vanesa Martín. 

Pedro Rodríguez es alcalde de Guía desde el año 2010, primero bajo las siglas de CC en sustitución de Fernando Bañolas y después en Nueva Canarias, partido por el que también fue diputado en el Parlamento de Canarias.