Querida Esmeralda: si no quieres que te respondan, no escribas comunicados con tono de justiciera épica en campaña. Si quieres trabajar por la gente, empieza por escucharla. Y si te incomodan las réplicas irónicas, quizás el problema no es quién las escribe… sino quién no las sabe encajar
Dice la concejal de VOX en Telde, Esmeralda Cabrera, que no va a entrar en «juegos sucios» ni responder a «mensajes que solo buscan provocar». Y lo dice… justo después de escribir un mensaje que parece redactado en la sede central del victimismo ilustrado. ¡Gracias, Esmeralda! Por aclarar que si uno no está de acuerdo contigo, entonces automáticamente es un provocador profesional. ¡Qué alivio! Así nos ahorramos el trabajo de pensar, opinar y debatir.
Nos cuenta también que VOX está aquí porque así lo quiso «la ciudadanía». Afirmación que, sin duda, debe venir escrita en las tablas de Moisés versión de bolsillo. Ahora bien, convendría recordarle a la concejal que cuando se representa «a la ciudadanía» no se hace para posar en plenos ni para hacer rutas de barrio puerta a puerta solo después de que te aprueben una moción milagrosa. Se hace gestionando, trabajando, fiscalizando… y, por qué no, también aguantando un poquito de crítica sin salir corriendo como si le hubieran mentado a Santiago Abascal sin barba.
Esmeralda nos asegura que no está aquí por oportunismo. Y eso es exactamente lo que alguien que está aquí por oportunismo diría. Pero vamos a darle el beneficio de la duda. Quizá su impulso sea vocacional, un arrebato de amor por los vecinos de La Solana y Valle Casares, tan fuerte que, de repente, se le olvidó que la competencia del agua es municipal, no insular. Un despiste lo tiene cualquiera, sobre todo cuando se intenta levantar el perfil con mociones de fuegos artificiales.
Eso sí, la mejor parte llega al final: «si continúa con esa actitud, no me reuniré con usted el viernes y no podrá volver a contactar conmigo». Bravo. ¡Qué temple democrático! ¿Se imaginan si Churchill hubiese dicho: “Si Hitler sigue con esa actitud, no le cojo el teléfono”? Por suerte, en Telde no se libra la Segunda Guerra Mundial. Aquí la batalla es entre la falta de gestión… y la sobreexposición de titulares vacíos.
Querida Esmeralda: si no quieres que te respondan, no escribas comunicados con tono de justiciera épica en campaña. Si quieres trabajar por la gente, empieza por escucharla. Y si te incomodan las réplicas irónicas, quizás el problema no es quién las escribe… sino quién no las sabe encajar.
Gracias por el material. Como bien dices, «aprovecho que me ha escrito usted esto para dejarlo claro».
Juan Santana, periodista y locutor de radio