El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, junto a los representantes de las asociaciones vecinales Playgarza y Amigos del Cristo depositaron los centros, mientras el cuarteto Atlante acompañó con sus piezas
Un año más, la plaza del Cristo en Ojos de Garza se convirtió en el espacio teldense para conmemorar el aniversario del accidente del vuelo JK5022 de Spanair, que el 20 de agosto de 2008 se cobró la vida de 154 pasajeros que viajaban de Madrid a Gran Canaria. La música y las flores fueron protagonistas, junto al monolito Luces en el vacío, para honrar a las víctimas, a los 18 supervivientes y familiares, cuando se cumplen 16 años desde la tragedia.
El emotivo acto, presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, contó con la presencia de otros representantes políticos del gobierno local y de las asociaciones vecinales Playgarza y Amigos del Cristo, quienes, junto al regidor de Telde, depositaron los centros florales junto al monumento representativo. Así, el cuarteto Atlante acompañó con sus piezas musicales.
“Hace 16 años vivimos uno de los acontecimientos más duros y tristes que ha azotado al Archipiélago hasta el momento, tras el accidente del JK5022 que se llevó la vida de esas 154 personas, la mayoría canarias, que hoy recordamos con todo el cariño del mundo”, expresa Juan Antonio Peña. “No existen palabras de consuelo para los supervivientes ni para los familiares o seres queridos de las víctimas, pero Telde y Canarias jamás los olvidará y así lo reafirma este monolito que a diario es contemplado por vecinos o foráneos y que recuerda a estas personas. No hay nada más bonito que no ser olvidado”, concluye el alcalde.
Por su parte, el presidente de Playgarza, Juan Marcos Pérez, se sumó a las palabras del primer edil e hizo hincapié en la importancia de mantener vivo el recuerdo de las víctimas y de honrar a sus allegados y a los que han “luchado” en busca de justicia por lo ocurrido.
Cierre del duelo público
Durante el acto, a través de un manifiesto leído por la secretaria de la asociación vecinal Playgarza, Mary Carmen Martín, en nombre de la presidenta de la AVJK5022, Pilar Vera, la Asociación de Víctimas quiso justificar la poca representación de familiares en el homenaje.
Tal y como se expresó, los miembros de AVJK5022 han decidido conmemorar la tragedia, de aquí en adelante, de manera privada, tanto en Gran Canaria como en Madrid. “Ha llegado el momento de ir cerrando el duelo público que, durante todos estos años, hemos mantenido tanto para honrar la memoria de nuestros seres queridos como para hacer balance de su actividad respecto a sus principales objetivos: verdad, justicia, reparación y memoria”, puntualiza la portavoz a través de la lectura.
Asimismo, se anunció la creación de la primera Fundación de Seguridad Aérea en España, que recogerá el legado de la Asociación de Víctimas, a nivel nacional, y de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias, a nivel internacional, “promoviendo una cultura preventiva de seguridad aérea e invitando a todas las entidades e instituciones públicas y privadas a participar en la misma”, concluye.