Militares, cargos públicos y civiles dan la bienvenida al nuevo jefe en su toma de posesión, que contó con un homenaje a los soldados caídos en combate

«Puedo asegurar que pondré todo mi empeño en continuar la labor del Ejército del Aire y del Espacio en las Islas Canarias, afrontar los retos que surjan por el camino y mantener la excelente relación que existe entre las instituciones y la sociedad canaria«, aseguró este miércoles el general de división Francisco Javier Vidal en su toma de posesión como jefe del Mando Aéreo de Canarias. Cientos de militares, civiles y cargos públicos de la Isla le acompañaron en la base aérea de Gando para darle la bienvenida en su nuevo cargo tras más de 30 años prestando servicio en los distintos destinos, en un acto en el que tampoco podía faltar un homenaje a los soldados caídos. 

Con el objetivo de presentar al nuevo líder acudió al municipio de Telde el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Javier Salto Martínez-Avia, que resaltó que el recién nombrado «aprovechará sin duda sus cualidades para afrontar con todo éxito los retos que se le van a presentar en esta nueva etapa de su vida». Vidal acumula experiencias en el campo desde 1989, cuando logró el título de piloto militar, que le han llevado a ocupar cargos como el de consejero en el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa o el de Jefe de la Base Aérea de Talavera la Real.

Ahora para su nueva etapa en Canarias se rodea de «la ayuda de un magnífico equipo, que es todo el personal destinado en las distintas unidades aéreas de estas islas», señaló este miércoles en su discurso. El nuevo jefe del mando no dudó en reconocer la labor de sus predecesores, como la de Juan Pablo Sánchez de Lara, que dejó en sus manos el cargo antes de acudir a su nuevo destino como comandante de Torrejón. «Vuestro ejemplo y liderazgo me servirá de inspiración para intentar continuar con todos vuestros proyectos», aseguró en el acto. 

Desde las once y media de la mañana acudieron para acompañar a los militares distintos cargos públicos, como la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández o el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, entre otros. El acto culminó con un homenaje a los soldados caídos, que contó con la música de la banda militar y con el despliegue de dos aviones de la base. 

Vidal recitó un breve resumen de la historia de la aviación en el Archipiélago, que arrancó hace 110 años en un aeródromo improvisado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se llevó a cabo el primer vuelo de las Islas. «A partir de ese momento la aviación se convirtió en algo fundamental para la vida canaria, estableciéndose como una forma rápida y segura de conectar las islas y de acercar el Archipiélago a la Península y al resto del mundo, lo que ha contribuido sin duda a fomentar el desarrollo económico y social», aseguró el nuevo jefe del mando.

«Desde entonces, por su situación estratégica y por su posición estratégica en el espacio, el Ejército del Aire ha puesto su empeño y su esfuerzo en mantener activa su presencia en Canarias», continuó el general. Es por ello que «el Mando Aéreo proporcionará a las Islas una réplica de las capacidades del Ejército del Aire a escala reducida«, apuntilló por su parte Salto.

«Si lo vemos desde un punto de vista más estratégico en el espacio y consideramos que un 80% de los turistas en España llegan por la vía aérea, un porcentaje casi del 100% en Canarias, la principal responsabilidad de nuestro Mando Aéreo es asegurar la seguridad de nuestro espacio aéreo y que esos aviones cargados de turistas puedan sobrevolar con independencia de posibles conflictos, algo que es fundamental para el bienestar de nuestros ciudadanos y para el desarrollo económico y social de las Islas», añadió el jefe de Estado Mayor.

Despliegue aéreo

En este sentido, el Ejército de Aire cuenta en las Islas con dos bases aéreas en Gando y en Lanzarote, dos escuadrones de vigilancia aérea, un escuadrón de aviones caza F-18, que en su día será relevado por el Eurofighter 2000, un grupo de red de control, una escuadrilla de control aéreo operativo, un centro coordinador de salvamento aéreo y una unidad de helicópteros y aviones. Además, en esta provincia hay desplegados 1700 aviadores que operan en sus respectivas bases.

«Desde el minuto uno hay que darse cuenta del inmenso vínculo y cariño de la sociedad canaria con sus fuerzas armadas», aseguró Salto, que animó al recién nombrado a «cuidar las relaciones con ellos y con las instituciones y autoridades». En esa línea, subrayó la importancia del trabajo en equipo con las otras fuerzas armadas y cuerpos de seguridad y de cuidar las relaciones con el Ejército de Tierra, la Armada, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

«Te animo a disfrutar de la experiencia de vivir en las Islas Canarias, que te adelanto ya que va a ser totalmente distinto a tus experiencias anteriores. Estoy seguro de que gracias a tu carácter, señorío y buen hacer te ganarás rápido su respeto y su amistad«, concluyó el jefe de Estado Mayor. laprovincia.es