En total se ha hecho entrega de unos 6.500 litros de aceite distribuidos en botellas y garrafas
La almazara municipal de Ingenio abría sus puertas a primera hora para hacer el reparto de las botellas de aceite fruto de la cosecha de este 2024. Más de un centenar de agricultores molieron unos 50000 kilos de aceitunas. El trabajo de la almazara ha dado como resultado en torno a los 6.500 litros del preciado líquido.
Las botellas eran entregadas por los técnicos del área de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Ingenio, dirigida por Catalina Sánchez. Desde la Concejalía se ha realizado un amplio seguimiento desde los propios cultivos para garantizar la calidad del producto final. Así lo confirmaba uno de los agricultores, Ramón Romero Caballero, quien destacó que “en la cosecha anterior no llevábamos tanto la trazabilidad del producto como ahora. Cada agricultor ha dispuesto de una muestra y si alguno no reunía las condiciones era retirado. Por lo tanto, este año el aceite ha sido de una calidad exquisita. Quisiera que la probaran. Es un aceite muy afrutado, un poco picante, pero extraordinario”.
El trabajo a pie de campo y el análisis exhaustivo una vez entregadas las aceitunas para garantizar el buen resultado de la molienda, han sido fundamentales a la hora de dar por cerrado el ciclo con la entrega del producto embotellado.
La mirada se centra ahora en la próxima cosecha. El técnico de Agricultura, Elio Suárez, ya adelantaba que “puede que sea bastante baja. Tiene mucho que ver el cambio climático porque es un cultivo mediterráneo y no hay un invierno bastante fresco que permita una bajada vegetativa del olivo. Si el olivo no descansa un tiempo después de la cosecha hacia la nueva floración, se ve muy mermada”.
Por lo pronto, el municipio vuelve a tener su “oro líquido de Ingenio”. El sabor a tradición queda garantizado hasta la próxima cosecha del aceite de oliva virgen extra. Los agricultores y agricultoras, mientras, ya tienen sobre su mesa el preciado fruto de sus olivos con sabor a nuestra tierra.