María del Cristo González Marrero, profesora de Historia Medieval de la ULPGC, ofrece un recorrido guiado, en clave personal, en el Museo y Parque Arqueológico, este viernes 9 de junio, a las 19:30 horas, con inscripción previa

‘Itinerario en primera persona’, la actividad que muestra una mirada diferente y personal sobre el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, propone, en esta ocasión,un recorrido a través de la mirada y el conocimiento científico de la transición del mundo canario-amazige a la sociedad colonial con la profesora María del Cristo González Marrero. La cita es el día 9 de junio, a las 19:30 horas, con inscripción previa.

La iniciativa intenta un acercamiento a este yacimiento y equipamiento cultural desde puntos de vistas distintos, pero, sobre todo, personales, estableciendo un diálogo entre presente y pasado a través de la experiencia vivida por diferentes profesionales en el emblemático enclave. La apertura de las inscripciones de esta actividad gratuita se realiza el día 5 de junio y estará disponible de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 horas llamando al teléfono 928 895 489 (ext. 3).

“Para mi conectar con la Cueva Pintada y su equipo, al comienzo de mi vida en Las Palmas, supuso el inicio de una transición vital. Fue un cambio en lo personal y en lo académico, lleno de sorpresas en ambos espacios. Esto me permite evocar los sentimientos de sorpresa que las gentes que vivieron en este lugar, sintieron 500 años antes que yo”, confiesa la especialista en Historia Medieval.

“Voy a acercarme a la época que significó la transición de un mundo protagonizado por la sociedad indígena a otro protagonizado por la población que coloniza el territorio en los últimos años de la Edad Media”, avanza la profesora de la ULPGC.

María del Cristo González Marrero siempre quiso estudiar Arqueología Medieval, pero “en las Islas Canarias no se reconocía que había un periodo diferente que comenzaba a partir de la llegada de los primeros europeos en el siglo XIV. O estudiabas Arqueología Prehispánica o no estudiabas ninguna Arqueología”, matiza la profesora.

“Cuando tuve la oportunidad de formar parte del equipo de investigación de La Cueva Pintada se me ofreció la posibilidad de conocer, aprender y estudiar objetos del repertorio colonial de este yacimiento que pertenecen a los ajuares que introdujeron las personas que llegaron a la isla en los momentos previos y posteriores a la conquista” explica la experta, mientras recuerda cómo entonces conoció a Carmen Gloria Rodríguez Santana, Iñaki Sáenz Sagasti y Jorge Onrubia Pintado, “tres personas muy importantes en mi vida, en lo personal y en lo académico”, contará.