Carlos Castro Comesaña, técnico del departamento de Conservación, analiza la obra ‘Composición vertical 105’ del año 1962, el martes día 26, a las 19:00 horas

La obra abstracta ‘Composición vertical 105’, fechada en 1962, está enmarcada en el momento en el que el arte canario lucha por adquirir una cierta autonomía, al tiempo que cobra conciencia de su instrumentalización por parte del Estado, cuyos gustos se alejan de la experimentación. Felo Monzón utiliza el indigenismo y, años más tarde, lo hará con la abstracción en contra del encorsetamiento político y cultural de la Dictadura. Así lo analizará Carlos Castro Comesaña, técnico del departamento de Conversación de la Casa de Colón, en el regreso otoñal del ciclo ‘Miradas a la colección’, que cada mes analiza una obra significada del museo americanista. La cita es el martes día 26 de septiembre, a las 19:00 horas, y la entrada es gratuita, hasta completar aforo.

‘Miradas a la Colección’ es una actividad permanente que empezó su andadura en 2013. Propone una charla sobre obras singulares de la colección de la Casa de Colón o muestras en exhibición a cargo de personal técnico del Museo o personas invitadas, relacionadas con diversos ámbitos de la Cultura.

En 1961, un año antes de la creación de esta pieza, Felo Monzón funda el grupo Espacio, junto a Lola Massieu, Pino Ojeda, Francisco Lezcano y Rafaely Bethencourt. Retomando las preocupaciones del grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) y, en paralelo con el grupo Nuestro Arte, en Tenerife, esta unión de artistas consideraba que el cuadro debe seguir un orden, un lenguaje constructivo, frente a la anarquía que presenta de forma natural la abstracción, acompañado de conceptos fundamentales que están presentes en ‘Composición vertical 105’, como la importancia del espacio, la experimentación con la materia y la fuerza pictórica que ejerce la dominancia del color en una técnica mixta sobre lienzo.