Las actuaciones, que se realizan tanto en el turno diurno como el nocturno, se desarrollaron en San Lorenzo, Puerto, Zárate, Triana, Tres Palmas, Minilla Alta y Minilla Baja, Hoya de la Plata, El Cardón, Salto del Negro y Las Coloradas

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha realizado hoy un seguimiento al avance del II Plan de Higiene Urbana. Esta campaña diseñada por el Servicio Municipal de Limpieza, puesta en marcha el pasado mes de noviembre, ha recorrido ya más de 60 barrios y ha retirado un total de 65.425 kilos de residuos.

Darias, quien ha supervisado las tareas en el barrio de Miller Bajo junto al concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha explicado que “este Plan de Higiene Urbana es un plan adicional, extraordinario a la limpieza ordinaria, que supone un refuerzo para permitir que esa limpieza ordinaria luzca más a través del uso de maquinaria como baldeadora o hidrolimpiadoras”.

“Estamos en la zona de Miller Bajo y vamos a seguir con otros muchos barrios para llegar a todos y cada uno, para seguir mejorando en higiene urbana porque sabemos que es una de las grandes demandas de la ciudadanía y por ello estamos poniendo lo mejor de nosotros mismos hasta que tengamos los nuevos contratos de limpieza, que avanzan de manera adecuada”, ha añadido Darias.

En este sentido, la alcaldesa ha puntualizado que los nuevos contratos darán respuestas a las demandas actuales de la ciudad pues los contratos actuales no se actualizan desde el año 2012.

La alcaldesa ha agradecido la implicación de la ciudadanía en este operativo especial. “Estos planes especiales están dando muy buenos resultados gracias, también, a que lo estamos haciendo de la mano de los vecinos y vecinas de los barrios, con quienes el concejal y su equipo se están reuniendo y están valorando de manera positiva el esfuerzo que estamos realizando desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, ha recalcado.

Esta segunda fase, que se inició el pasado mes de mayo en el Polígono Residencial de Cruz de Piedra, intervino durante el pasado mes de julio en los barrios de San Lorenzo, Puerto, Zárate, Triana, Tres Palmas, Minilla Alta y Minilla Baja, Hoya de la Plata, El Cardón, Salto del Negro y Las Coloradas. El dispositivo, que continuará hasta finales de año, tiene programado más de 60 intervenciones en 46 barrios.

Durante ese mes, se recogieron un total de 11.800 kilos de residuos. Asimismo, se utilizaron 1,5 millones de litros de agua y otros 95 de desinfectante para la limpieza de las vías, así como para el saneamiento de 274 contenedores y 386 papeleras.

La II Fase del Plan de Higiene Urbana continúa este agosto en otros once barrios de los cinco distritos: San Lorenzo, Puerto, Zárate, Triana, Tres Palmas, Minilla Alta y Minilla Baja, Hoya de la Plata, El Cardón, Salto del Negro y Las Coloradas.

Reuniones con los vecinos

Previamente, el concejal de Limpieza mantiene reuniones con los colectivos vecinales para conocer de primera mano sus sugerencias acerca de los puntos en los que actuar, evaluándolas y haciéndoles así partícipes de la mejora de la higiene urbana de la ciudad.

El Servicio Municipal de Limpieza despliega para este dispositivo a una media de 37 trabajadores y trabajadoras con dos mandos, cinco conductores de camiones baldeadores, diez operativos de baldeo, dos conductores de furgones hidrolimpiadoras, dos conductores y ocho operarios de camiones con caja abierta, un conductor y un operario del furgón lavapapeleras, un conductor y dos operarios de lavacontenedores y un conductor barredora.

Limpieza, además, moviliza 14 vehículos repartidos entre dos vehículos ligeros, cinco camiones baldeadores, dos furgones hidrolimpiadoras, dos camiones con cajas abiertas, un furgón lavapapeleras, un camión lavacontenedores y una barredora.