Noelia García Leal, señala que la actual legislación no da respuesta a las necesidades que vive el municipio y la isla, y centrará este encuentro en cuatro ejes de actuación clave para la recuperación como son: la creación de una Ley de Volcanes, la complicada tramitación del abono de las facturas a las entidades locales, la financiación de la reconstrucción, y la creación de un Plan de Inversiones para dar un impulso económico al municipio

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal se reunirá mañana en el Congreso de los Diputados con los portavoces de los distintos grupos con representación en la Cámara Baja, “con la única motivación de que quienes estuvieron a nuestro lado durante la erupción y son nuestros máximos representantes conozcan nuestros problemas y nos ayuden a solventarlos”.

García Leal afirma que esta reunión pivotará principalmente sobre cuatro ejes: la creación de una Ley Nacional de Volcanes, la tramitación del abono de las facturas a las entidades locales, la financiación de la reconstrucción, y un plan de inversiones para dar un impulso económico al municipio. 

En relación a la Ley de Nacional de Volcanes, la alcaldesa explica que la actual legislación no está dando una respuesta adecuada a la situación que está viviendo la Isla, y asegura que “necesitamos una ley en la que por ejemplo se contemple cómo se va a reponer una zona que ha dejado de existir, en la que se ofrezcan certezas a los damnificados y también se recoja cuáles son las obligaciones de los mismos. En definitiva necesitamos una legislación que nos permita saber actuar, sin improvisar de manera continua, cuando se vuelva a producir una erupción. Lo que ha pasado en La Palma debe hacernos aprender y actuar”, señala. 

También ha recordado que un año y medio más tarde de que se produjese la erupción del volcán, las administraciones locales aún no han recibido ni un solo euro, “debido a la complicada tramitación que está suponiendo el abono de las facturas. Una situación que está provocando que las administraciones no estemos cumpliendo en tiempo y forma con nuestros proveedores, e incluso se esté poniendo en juego la economía de estas familias”, señala. La alcaldesa recuerda, que “los Ayuntamiento llevamos desde el primer día dando apoyo a nuestro vecinos, y estamos asfixiados por los gastos acometidos, que están siendo muy complicados de justificar porque la legislación por la que se está rigiendo el Ministerio del Interior para poder abonarnos estas facturas no responde a las circunstancias vividas por la erupción de un volcán”, señala. 

Además, la edil solicitará una vez más que el Gobierno de España que asuma el 75% de la reconstrucción, y no solo el 50%, y que el Gobierno de Canarias afronte el otro 25% tal y como ha dicho, este último, en varias ocasiones de manera verbal. “Es profundamente injusto que nuestros vecinos tengan que hacer frente a la recuperación, y además es inviable que los ayuntamientos podamos asumir este importante gasto”. 

También propone la creación de un Plan de Inversiones para el municipio, “que nos permita seguir impulsando la economía de Los Llanos de Aridane y generando oportunidades para nuestros vecinos. Estamos en un momento clave en el que necesitamos la colaboración de todas las administraciones, no podemos olvidarnos que no solo es lo que se ha perdido, sino que también nuestra principal zona turística aún sigue cerrada, con las consecuencias que ello produce para nuestra economía”.

Ante esta situación, la alcaldesa ha recordado que Pedro Sánchez junto a sus ministros ha dicho en numerosas ocasiones que «la reconstrucción no iba a ser un problema, pero desgraciadamente estamos viendo que sí lo está siendo. Por este motivo pedimos a los portavoces de los grupos del congreso que nos ayuden presentando iniciativas para seguir trabajando por la recuperación de la Isla».