La cantante ofrece un recital hoy jueves día 14 de diciembre, a las 20:00 horas, en el marco de la iniciativa denominada ‘Inolvidable Nanino’

Prosigue desarrollándose la iniciativa ‘Inolvidable Nanino’ con la que la Fundación que lleva su nombre y gestiona el Cabildo grancanario conmemora los 35 años de la desaparición del popular folclorista y periodista canario. El día 14 de diciembre, a las 20:00 horas, se celebra uno más de los conciertos del citado programa en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía, que protagonizará la cantante argentina Mariana Carrizo.

‘Inolvidable Nanino’, que se extenderá hasta el día 27 de diciembre, contempla una variada oferta de propuestas y conciertos musicales. Aún restan por ofrecer sus recitales la argentina Mariana Carrizo o el grupo Los Gofiones, así como celebrarse la conferencia que recordará la impagable labor emprendida por Nanino en favor del rescate de las tradiciones etnográficas y folclóricas de Canarias, pasando por un concierto homenaje extraordinario de solistas de las islas, que tendrá lugar en la Plaza de Santa Ana, con el que será clausurada la iniciativa ‘Inolvidable Nanino’.

Nacida en el departamento de San Carlos, pueblo de los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta, en Argentina, Mariana Carrizo, se inició en el arte de la copla andina, arte milenario del noroeste argentino cultivado casi exclusivamente por mujeres. Ha recorrido con su empeño un recorrido en el que ha llevado el canto y la cultura de Salta y todo el Noroeste argentino a través del canto con caja, convirtiéndose en referente de identidad genuina para los jóvenes que se inician en el folclore del país.

Ferviente luchadora por la preservación y revalorización del canto ancestral de la copla y la baguala, ha recopilado y elaborado todo un repertorio a partir de investigaciones personales del cancionero español, antecedente de las coplas andinas. Tiene un estilo que ha sido definido como “filoso”, por la autenticidad y el mensaje crítico directo de sus coplas.

Para ella la copla “refleja la vida cotidiana”, desde las situaciones más trágicas e injustas, hasta las experiencias alegres y sensuales. Entre sus coplas se destacan las que cuestionan al machismo, llegando hasta asumir posturas feministas inusuales en el folclore popular, y que le han significado en alguna oportunidad ser cuestionada por algún sector del público. “Yo las canto a propósito, -dice Carrizo-, para que las mujeres sepan que no tienen que quedarse calladas”.